Por René Valdés

*Actualmente se impulsa la Campaña “Kilómetro de aceite” para reutilizarlo y producir harinas y alimentos balanceados para mascotas

Coneme / CUERNAVACA. Mor.- En el marco del Día Mundial del Reciclaje 2022, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), conduce esta actividad hacia la economía circular y así sumarse a los esfuerzos internacionales que tienen por meta cumplir el objetivo de “residuos cero”.

El titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, señaló que todos los días son una oportunidad para tomar conciencia de esta necesidad para que, desde el esfuerzo personal, organizaciones, empresas, comercios y entes públicos pongan todo de su parte hasta que no haya residuos.

Como ejemplo, destacó que en el estado la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha sido la de sumar alianzas con todos los sectores por lo que se inició una coordinación con el Club Rotarios y Rotarac de Jardines de Cuernavaca, mediante la campaña “Kilómetro de aceite”

La finalidad de acopiar el aceite quemado de cocina para reciclarlo es evitar que contamine los cuerpos de agua y suelo, pues, tan solo un litro puede llegar a contaminar hasta 15 mil litros del vital líquido.

Para evitarlo, José Luis Galindo indicó que se tiene la meta de lograr el acopio de diez mil litros de aceite quemado y entregarlo a la empresa Harinas de Minatitlán S.A. de C.V. en el estado de Veracruz, la cual se dedica a la producción y elaboración de alimentos balanceados para consumo animal.

También el subdirector de Manejo Integral de Residuos de la Dirección de Gestión Ambiental de la SDS, Adrián Jiménez Varela, dio a conocer que los residuos que más se manejan en Morelos son el papel, cartón, vidrio, metales y plásticos, que mediante el debido proceso son valorizables y parte de una economía circular.

“En 2021 de acuerdo con la base de datos de la secretaría, se enviaron a valorización 451 mil toneladas de estos residuos que no llegaron a los sitios de disposición final como los rellenos sanitarios o tiraderos y por ende se disminuyó la contaminación al medio ambiente y se les dio un segundo uso”, refirió Adrián Jiménez.

Para concluir, el secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo, anunció que seguirán todas las acciones, acuerdos, trabajos y alianzas con aquellos que deseen sumarse al trabajo diario para ir hacia un Morelos más verde, limpio y sustentable