Por Jaime Arizmendi
*Avala Gobernadora de BC Informe de Mejía Berdeja
Coneme / ¡Cuidado con el dinero fácil!… Doce años de cárcel a “estafadores” que otorgan créditos ilegales a la gente. El diputado morenista Bruno Blancas Mercado, integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, impulsa una iniciativa para castigar hasta con 12 años de cárcel a quienes promocionen u otorguen créditos ilegales a la población.
Para combatir a esos estafadores, propone adicionar la fracción XXII al artículo 387 del Código Penal Federal, y quienes sean responsables de este delito sean sujetos a una pena de tres días a 12 años de prisión, con multa de 120 veces la Unidad de Medida y Actualización. Con publicidad maliciosa en redes sociales, aplicaciones y páginas de Internet apócrifas, ofrecen préstamos sin requerimientos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advierte que entidades no financieras que ofrecen créditos no están reguladas ni supervisadas por alguna autoridad que acredite los contratos expedidos y, por tanto, es imposible para este organismo intervenir en favor de la población.
A partir de denuncias ciudadanas sobre aplicaciones que autorizan préstamos inmediatos, la Policía Cibernética ha identificado a cuando menos 80 apps que no se encuentran reguladas por la Condusef. Funcionan por falta de mecanismos de sanción contra esos estafadores, ante la necesidad económica apremiante de quienes buscan y acuden a tales mecanismos irregulares que roban la identidad de incautos.
Las estafas crediticias resultan en eventos alarmantes para los usuarios, ya que al contar con la información que estos proporcionaron a través de las aplicaciones, ejercen intimidaciones, extorsiones y usura por las supuestas entidades; es decir, esquemas ilegales con los que pudieran identificarse los préstamos otorgados bajo el mecanismo conocido como “gota a gota”.
A pesar de las advertencias de la Condusef, “es menester establecer penas que propicien sanciones eficaces para frenar las extorsiones mediante aplicaciones maliciosas y de entidades no financieras que prometen una solución para la ciudadanía en circunstancias urgentes”. Se penalizará a quienes los autoricen o ejecuten. Cárcel a los usureros…
Exonerado, Jaime Bonilla… Narcomenudistas, asesinos de comunicadores en Tijuana; ratifica Marina Ávila. La gobernadora de Baja California reafirmó ayer coincidir con el Informe rendido la semana pasada en Palacio Nacional sobre este espinoso asunto por el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
En la entrevista de este martes en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la CDMX, se inquiere a la mandataria estatal: ¿Está de acuerdo con el informe que dio el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, la semana pasada (en la conferencia mañanera), en cuanto al móvil de los crímenes de periodistas en Baja California?
– ¡Sin duda! Se sigue trabajando en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado. Como ustedes saben, hay un avance muy importante en estas investigaciones.
“Yo quiero reconocer el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la secretaria Rosa Isela; el subsecretario (Ricardo Mejía Berdeja), han sido un gran apoyo para el estado; lo mismo que Sedena, Marina, CNI, han estado colaborando en las investigaciones. Se han realizado labores de inteligencia”.
Sostuvo que la Fiscalía General del estado, a cargo de Ricardo Iván Carpio, “también ha hecho un excelente trabajo en este sentido, tanto así que ya tenemos a todos los autores materiales tras las rejas, donde deben de estar, y hay un avance muy importante…”
La charla periodística tuvo lugar luego que se anunciara el 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino, encabezado por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, presente también el presidente municipal de Ensenada, Baja California. Ahí, la gobernadora exoneró al exgobernador Jaime Bonilla del lamentable ataque que cobró la vida de Lourdes Maldonado.
Y es que el martes de la semana pasada, al intervenir en la “mañanera” en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja estableció que los homicidios de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado fueron cometidos por una misma célula criminal de narcomenudistas, “remanente del grupo de los Arellano Félix”.
El funcionario federal expuso entonces que todos los homicidas de los comunicadores están detenidos y vinculados a proceso. (10 en el caso de Margarito y 3 en el de Lourdes). Margarito Martínez Esquivel fue acribillado el 17 de enero en Tijuana, Baja California; y Lourdes Maldonado fue asesinada cinco días después en la misma ciudad donde ambos realizaban su labor periodística.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja abordó el tema de “Cero Impunidad” en cuyo marco dio a conocer las “noticias nuevas” en relación a los casos lamentables de compañeros periodistas asesinados. “No podemos soslayar que se tiene que actuar siempre con la verdad, y no magnificar hechos de carácter político o de otra naturaleza”.
El subsecretario de Seguridad Pública dijo que, con el fiscal de Justicia del Estado de Baja California, “tenemos una comunicación muy fluida”, con quien se dedujo que tras las investigaciones hay una línea de vinculación entre el homicidio de Margarito Martínez y el homicidio de Lourdes Maldonado.
En el caso del asesinato de Lourdes Maldonado hay tres detenidos ya vinculados a proceso, y existe una vinculación en los homicidios de Margarito Martínez y de Lourdes Maldonado con un mismo grupo criminal, que es un “remanente del grupo de los Arellano Félix”, liderado por un sujeto apodado “Cabo 16”, quien también está vinculado a proceso.
“En ambos hechos el móvil habría sido la denuncia de narcomenudistas. Lourdes Maldonado había denunciado a narcomenudistas que realizaban operaciones ilícitas donde ella vivía. Entonces, llegaban patrullas, perseguían a estos sujetos y en represalia, por esa actuación responsable, cívica, de Lourdes de denunciar esos hechos, la habrían victimado”.
Ese mismo grupo delictivo –adujo–, fue el que asesinó a Margarito Martínez, al afirmar que los integrantes de esa célula criminal, todos (13) están detenidos y vinculados a proceso, responsables de los homicidios de Margarito Martínez y de Lourdes Maldonado. Así las cosas, como decía el clásico: no se hagan bolas…