Por Carlos Mauricio Hernández
*Alcanza un estado de fuerza de alrededor de 114 mil elementos distribuidos en 266 coordinaciones regionales
Coneme / La Guardia Nacional avanza en la construcción de instalaciones y en tres años de gobierno cuenta con 235 cuarteles en las 32 entidades federativas de la República mexicana, informó el comandante Luis Rodríguez Bucio.
Durante la presentación del informe mensual de seguridad, en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Comisario General explicó que ya se tiene un avance considerable en los inmuebles propios de la Guardia Nacional, cuya construcción se encuentra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“En la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional, en los tres primeros años, la meta inicial era de 248 instalaciones, ya solamente nos quedan en construcción 13, todas van avanzadas.
“Las construcciones proyectadas para los años 2022 y 2023, que son un total de 246, siguen en la fase de proyección. Estas instalaciones más 100 que el Ejército Mexicano proporcionará o ha proporcionado, nos da un total de 594 instalaciones propias de la Guardia Nacional al terminar el 2023”, destacó Rodríguez Bucio.
Respecto al estado de fuerza, el comandante reportó que actualmente alrededor de 114 mil elementos forman parte de la institución y cerca de 105 mil efectivos conforman la fuerza operativa, quienes están distribuidos en las 266 coordinaciones regionales.
Para este año, reveló, la meta de reclutamiento es de casi 13 mil elementos, por lo que se prevé que el estado de fuerza al terminar el año alcanzará alrededor de 127 mil efectivos.
Acompañado además del Primer Mandatario, también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
En el tema de capacitación, detalló que en este mes terminó el octavo escalón de adiestramiento del curso de formación inicial que inició en 2021; y 843 elementos se incorporaron a las actividades de la Guardia Nacional.
“Actualmente, en este curso de formación inicial que es de 20 semanas, y que es para el personal de nuevo ingreso, tenemos (inscritos) seis mil 597 elementos, en cuatro escalones.
“Este mismo curso que es para veteranos, que es de ocho semanas, tenemos actualmente dos mil 420 elementos; como son veteranos, se proporciona la capacitación presencial o en línea”, detalló.
En lo que respecta al curso de capacitación continua, que es para todo el personal, hay inscritos siete mil 025 elementos, en cursos o talleres que pueden durar de dos días y hasta tres meses, en las modalidades en línea o presencial.
Por otro lado, el comandante Rodríguez Bucio informó que la Guardia Nacional proporciona apoyo de seguridad y custodia al personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que acude la comunidad de Montero, municipio de Malinaltepec, Guerrero, donde llevan apoyos a los productores del café.