Por Tania Arizmendi
Coneme / Ciudad de México, 19 de abril de 2022.- Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Leonel Cota Montaño como nuevo director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) —constituido por Diconsa y Liconsa—, organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Leonel Cota Montaño sustituye a Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez ha sido designado por el presidente de la República como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Leonel Cota Montaño Originario de Baja California Sur. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con un posgrado en Cooperativismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Hasta hoy se desempeñó como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Previamente, fue subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México. Asimismo, fue gobernador de Baja California Sur (1999-2005) y presidente municipal del Ayuntamiento de La Paz (1996-1999), así como diputado federal (1994-1996).
Ocupó el cargo de secretario general del Ayuntamiento de La Paz de 1990 a 1992, y al inicio de su trayectoria se desempeñó como docente de tiempo completo de la asignatura de Técnicas de Investigación Científica en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Ignacio Ovalle Fernández Abogado egresado de la UNAM. Diputado federal por la LVI Legislatura de 1994 a 1997. De 1988 a 1990 se desempeñó como titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).
Fue embajador de México en la República Argentina (1983-1987) y posteriormente en la República de Cuba (1987-1988). En 1976 se desempeñó como director general del Instituto Nacional Indigenista (INI), que en enero de 1977 se sumó al cargo de coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar).