Por Gabriela Arvizu

*Propuso incluir a pescadores y acuacultores en programas que promuevan proyectos de infraestructura productiva y social

*El dictamen fue aprobado de manera unánime por el pleno camaral

Coneme/ 9 de abril de 2022.- “El panorama desolador presente en comunidades y campos pesqueros de los extensos litorales de México reflejan la poca importancia que históricamente los gobiernos neoliberales le dieron a este sector, a pesar de tratarse de un área estratégica para la generación de fuentes de empleo y producción de alimentos”, alertó el diputado Jesús Fernando García Hernández.

El legislador del Partido del Trabajo (GPPT) lamentó la falta de oportunidades para el sector social de la pesca y la acuacultura, que se dio en sexenios pasados. “Es la viva imagen de que estas actividades y sus actores fueron poco valorados”.

Ante ese panorama, el petista propuso reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de incluir a pescadores y acuacultores en los programas que promuevan proyectos de infraestructura productiva y social y se realicen de conformidad con la actual política nacional.

Afirmó que se trata de una propuesta legislativa que recoge un legítimo sentir y justa demanda de miles de pescadores y acuacultores del sector social. “Trabajadores y sus familias que habitan en comunidades que presentan un marcado abandono por falta de programas, obras y proyectos de carácter integral para el debido desarrollo social”.

“Una política nacional de pesca y acuacultura que, entre otros preceptos, determine expresamente y se observe para ello, entre otros principios fundamentales los siguientes: principio de transversalidad, para la instrumentación de políticas públicas, con enfoque interdisciplinario para el fortalecimiento y desarrollo de una cultura empresarial pesquera y acuícola, orientada a toda la cadena productiva que aumente la productividad y mejore la competitividad que así sea”, precisó.

Finalmente, el congresista celebró que el dictamen fue aprobado de manera unánime por el pleno camaral. “Reconozco y agradezco, desde esta tribuna, la sensibilidad y el respaldo que la iniciativa recibió de los compañeros y compañeras diputadas y, al mismo tiempo, les digo a nombre de los que menos tienen, que será una herramienta fundamental para atender justas necesidades y demandas del sector social pesquero y acuícola”.