Por Laura Brugéz
Coneme / En el marco de la reunión de las comisiones de Vivienda y Puntos Constitucionales con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), María Rosete, expresó la urgencia de construir una agenda integral, con la finalidad de consagrar lo antes posible el término de vivienda adecuada en nuestra Carta Magna.
La legisladora por la Ciudad de México aseguró que, de reconocerse esta definición en nuestra Constitución, se podrá sacar del grave rezago habitacional a nuestro país y será más asequible el derecho a este tipo de vivienda para todas y todos los ciudadanos de México y alentar su legítima aspiración y anhelo de vivir mejor.
Detalló que existe una enorme deuda histórica por parte de los legisladores con el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa y que se encuentra en la informalidad toda vez que, derivado de esta situación, hay una imposibilidad de que accedan a la vivienda adecuada, por lo que una reforma constitucional para hacer que sea un derecho humano será benéfica para la sociedad en general.
En su oportunidad, la parlamentaria del GPPT, Mary Carmen Bernal Martínez coincidió que elevar este concepto a rango constitucional es sumamente trascendental para nuestra nación, por lo que adelantó que la bancada petista avalaría esta propuesta tan importante y fundamental para el desarrollo del pueblo de México.
“La vivienda adecuada, que se pretende consagrar en nuestra Carta Magna, debe cumplir los requisitos indispensables que no solamente son en un tema de infraestructura y espacio físico, sino también digno. Que cuente con todo lo necesario para que una familia se pueda desarrollar en todos los ámbitos”, concluyó su participación la congresista por el estado de Michoacán en el encuentro convocado por la diputada petista, Lilia Aguilar Gil.