Por Cristian Campos
Coneme / Zacatecas, Zac.- Con la realización de actividades de divulgación y difusión de la ciencia, el Gobierno de Zacatecas se acerca a la juventud para fomentar la formación de talento humano especializado y abrir oportunidades de desarrollo.
Por tal motivo, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) ofreció la segunda actividad en el marco del Día Mundial del Agua, el taller Manejo del PH en el agua y el suelo para la producción agrícola, impartida por el investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Álvaro Can Chulím.
El académico ha colaborado en investigaciones sobre el Potencial del Hidrógeno (PH) en el agua y suelo de esta entidad, Nayarit, Jalisco, Puebla y Aguascalientes, por lo que compartió sus experiencias con estudiantes de las universidades Tecnológica de Zacatecas (UTZAC) y Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Reunidos en las instalaciones del Cozcyt, el estudiantado conoció los métodos para el cuidado del agua y lograr su neutralización de riego para que el suelo agrícola tenga una mayor disponibilidad de nutrientes que sean aprovechados por los cultivos y les señaló que en Zacatecas existe un campo de oportunidad para la realización de análisis, ya que los campesinos carecen de asesores en esta especialidad.
Asimismo, compartió la experiencia que tuvo al analizar la alcalinidad del agua del acuífero Calera, estudio que ejecutó en colaboración con investigadores locales, a fin de determinar una recomendación para los productores zacatecanos, a fin de alcanzar una mejor producción agrícola.
Como parte de su capacitación de cinco horas, los jóvenes realizaron prácticas sobre neutralización del agua y suelo, para lo cual utilizaron el equipo e infraestructura del Laboratorio de Ciencias del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag.
El encuentro fue organizado por la Dirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt, a cargo de Cristina Jared Carrillo, como parte de las actividades de la nueva gobernanza, encabezada por el mandatario David Monreal para celebrar el Día Mundial del Agua, que tuvo lugar el 22 de marzo y tiene como lema “Agua para todos”, a fin de concientizar sobre la importancia del líquido.