Por Gabriela Arvizu
Coneme / De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), un total de 99 mil 199 personas eligieron a Morelos como destino durante este fin de semana largo, logrando que durante el periodo del 18 al 21 de marzo se registrara un promedio de ocupación hotelera del 75 por ciento.
Este volumen de afluencia turística generó una derrama económica de 94 millones 65 mil 734 pesos. El 97.2 por ciento de los encuestados afirmó que volvería a vacacionar en Morelos y el 95.8 por ciento recomienda visitar la entidad.
El 39.4 por ciento eran residentes de la Ciudad de México, de Puebla un 11.3 por ciento, del Estado de México 9.9, y de otros estados de la República 21 por ciento, provenientes de entidades como Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora; además de 9.9 por ciento de extranjeros de países como Alemania, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Haití y República Dominicana; y del propio estado de Morelos se registró un 8.5 de paseantes.
Las autoridades de la STyC detallaron que en el perfil del visitante se identificó un 51.4 por ciento de hombres y 48.6 por ciento mujeres, de los cuales 59.7 fueron turistas, es decir que pernoctaron en la entidad, con un gasto promedio de seis mil 672.2 pesos, en tanto que un 40.3 por ciento fueron excursionistas o visitantes que gastaron aproximadamente dos mil 503.7 pesos cada uno.
La edad promedio fue de 40.7 años y con una estadía de 2.9 días promedio, la mayor parte se trató de grupos de 3.1 personas en promedio, 43.3 por ciento de familias; 38.8 por ciento llegaron en pareja; 16.4 por ciento con amigos y un 1.5 por ciento arribó de manera unipersonal.
Para finalizar, las autoridades acotaron que la adecuada implementación de protocolos sanitarios, el grado de capacitación y profesionalización de prestadores de servicios turísticos, así como la operación en color verde por parte del semáforo de riesgo COVID-19 permitió que en el periodo se diera un considerable incremento en la afluencia al estado con un impacto positivo en la economía de las diversas regiones y sectores.