Por Roxana Hebe Hernández
*No hay País en América con Tantas Mujeres en Cargos Públicos o de Representación Política *Desde 2019, Paridad en los Órganos Legislativos
Coneme / En el proceso de conquista de los derechos de las mujeres se debe seguir incluyendo la igualdad económica y social como algo fundamental, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al encabezar la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, subrayó que lo básico en la ciencia social y en la propuesta histórica de los dirigentes más importantes del país ha sido la lucha por la igualdad económica y social, a lo que se fueron agregando derechos nuevos para enriquecer el proceso hacia sociedades más justas.
Celebró que los Programas de Bienestar incluyan a las mujeres y las niñas como parte de la lucha por la justicia, principal bandera de esta administración; e informó que son mujeres 58.7 por ciento de personas beneficiarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 55.9 por ciento en pensiones para adultos mayores; 50.8 por ciento en pensiones para estancias infantiles; 68.8 por ciento en becas para educación básica; 51.8 por ciento para educación media superior; 55.4 por ciento para becas universitarias y 70 por ciento en Tandas para el Bienestar.
En actividades que anteriormente se relacionaban sólo con hombres, expuso que son mujeres 35 por ciento de personas beneficiarias del programa de fertilizantes gratuitos y 31 por ciento del programa Sembrando Vida; al agregar que hombres y mujeres han aportado para garantizar los derechos políticos y la participación de ellas en todos los órdenes de gobierno en un proceso relativamente nuevo, ya que data de 20 años como máximo.
“No hay otro país en toda América con tantas mujeres en puestos de administración o en puestos de representación política. Nuestro país es de los más avanzados del mundo en cuanto a la participación de las mujeres y esto lo hemos logrado en los últimos tiempos. Y, aunque todos han participado, la vanguardia de este movimiento se ha mantenido siempre en la izquierda.
“La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Silverman, afirmó que las líderes presentes, como gobernadoras, secretarias de Estado, presidentas municipales, legisladoras, ministras y la gobernadora del Banco de México, son mujeres progresistas y feministas que asumieron el compromiso con la Cuarta Transformación para no dejar a nadie atrás.
“Porque sabemos que nadie en nuestro país ha sido históricamente más relegada y olvidada que la mujer y las niñas, especialmente las mujeres indígenas, las pobres entre los pobres, las desheredadas de la historia hasta ahora”.
Afirmó: el 8 de marzo conmemora las luchas por el avance en los derechos de las mujeres, derecho a votar, a un salario justo, a decidir sobre su cuerpo, al reconocimiento de su calidad de ciudadanas; además, para recuperar la memoria histórica de las mujeres, reconocer sus logros y orientar las luchas pendientes. “…compartimos su sentido de urgencia para cambiar las cosas, no están solas, este gobierno está de su lado”.