Por Laura Bruges
-Relevante, que la actividad legislativa y la producción de normas se apoye en alternativas técnicas: Rosas de León
-La mejor forma de conmemorar es reflexionar sobre la forma de investigar para mejorarla: Cervantes Gómez
Coneme / La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), realizó el Conversatorio Multidisciplinario “A 40 años de Investigación Parlamentaria. Nuevas Metodologías”.
Este encuentro fue convocado para conmemorar cuatro décadas de investigación legislativa, con el propósito de reflexionar sobre la forma de mejorarla.
Durante la inauguración, Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, afirmó que en este momento adquiere mayor relevancia que la actividad legislativa y la producción de normas se apoye, de forma cada vez más decidida, en distintas alternativas técnicas que proporcionen diversas vertientes de la investigación parlamentaria.
Ello, apuntó, permitirá que la función legislativa en el país se pueda ejercer, no sólo, de una forma más sólida y legítima, sino también, más congruente con lo que corresponde a un sistema democrático.
A 40 años de haberse iniciado la investigación parlamentaria, es importante hacer un ejercicio de retrospectiva para revisar la forma en que se ha realizado la misma en el Poder Legislativo Federal, así como examinar el estado que actualmente guarda y también visualizar la perspectiva que puede presentar, destacó.
Agregó que la celebración de este conversatorio es oportuna, porque en la medida en que se reflexione y analice, a través de los canales y herramientas metodológicas, sobre los distintos fenómenos que la realidad plantea, los resultados de la función legislativa derivarán en el fortalecimiento de la producción normativa, sustentada en evidencias de carácter científico.
Por ello, los centros de estudios de la Cámara de Diputados actualmente pasan por un proceso de mejoría de sus recursos humanos para la generación de conocimiento e investigación parlamentaria, agregó.
Investigación para Fortalecer el Quehacer Legislativo
Juan Carlos Cervantes Gómez, director General del CEDIP, refirió la efeméride relativa a la creación del Instituto de Investigaciones Legislativa en 1981, pionero que se ocupó formalmente de los trabajos de investigación para fortalecer el quehacer legislativo, antecedente de los actuales centros de estudio.
La investigación en la Cámara de Diputados cuenta con décadas de desarrollo, lo que ha permitido mejorarla y acercarla a las problemáticas que interesan a las y los legisladores, así como robustecer la metodología con la que es elaborada.
Por ello, es de suma importancia para el CEDIP recodar este acontecimiento registrado hace 40 años, a través de un conversatorio con la participación de las y los profesionistas que forman del equipo de investigadores.
La mejor forma de conmemorar es reflexionar sobre la manera de investigar para mejorarla, porque el Poder Legislativo es de vital importancia para consolidar la democracia en México, aseveró.
Para los órganos legislativos del país la formación e investigación parlamentaria es fundamental para aportar elementos que coadyuven con la acertada toma de decisiones y contribuyan a solucionar los problemas derivados del quehacer legislativo y los fenómenos públicos.
Comentó que realizar investigación parlamentaria, donde intervengan varias disciplinas representa un nuevo reto, porque implica el desarrollo de uno o diversos métodos, con lo que se ha incorporado a los centros de estudio un equipo de investigadores de carrera desde la Legislatura pasada, expertos en diferentes materias sociales, económicas y humanistas, cuyo trabajo se realiza con enfoques multi, intra y transdisciplinarios.