Por Dany García
-La candidatura mexicana recibió 121 votos, el número más alto de la región de América Latina y el Caribe
-El Comité de Patrimonio Mundial se encarga de seleccionar los sitios que son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Coneme / La Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura se complacen en informar que el día de hoy México resultó electo como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el periodo 2021-2025.
La candidatura mexicana recibió 121 votos, siendo el país que obtuvo el número más alto de apoyos de la región de América Latina y el Caribe.
Este decidido respaldo de la comunidad internacional a favor de la candidatura mexicana es un reconocimiento a su papel como referente internacional en el impulso a innumerables programas de cooperación para la conservación del patrimonio mundial de México, América Latina y el Caribe. Cabe señalar que México cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos).
Como parte del Comité de Patrimonio Mundial, México buscará compartir la vasta experiencia de sus instituciones en los ámbitos del patrimonio cultural y natural, en materia de conservación de los bienes comunes a la humanidad, al igual que los retos que ha enfrentado, además de la prevención de problemas futuros. Asimismo, buscará sinergias con otras convenciones culturales de la Unesco, de manera que exista una visión articulada que dinamice los esfuerzos de conservación del patrimonio de manera integral.
El Comité de Patrimonio Mundial es responsable de la implementación de la Convención de la UNESCO de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y tiene la decisión final sobre la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Está conformado por 21 Estados que se eligen durante la Asamblea General de los Estados Partes de la Convención.
Cabe resaltar que a esta elección para el Comité de Patrimonio Mundial se añade que esta semana México fue electo como miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco, también con el mayor número de votos de América Latina, por lo que nuestro país participará de manera más activa en los trabajos de la Organización.
De igual manera, en días pasados, la Conferencia General de la Unesco aprobó que México sea la sede de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, en septiembre del próximo año, foro que reunirá a todos los ministros de Cultura, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poner al día las políticas culturales de cara a las necesidades y retos de nuestro tiempo.
El respaldo de los países miembros de la Unesco a nuestro país no solo fortalece su presencia en la importante avenida cultural de la escena internacional, sino que también podrá asistir a este organismo en los viejos y nuevos desafíos que encara, las consecuencias de la contingencia de la COVID-19, el cambio climático, las transformaciones tecnológicas y digitales, así como el tráfico ilícito de bienes culturales y la necesidad de hacer frente a la discriminación y el odio racial.
De esta manera, México cierra 2021 con una destacada actuación en la Unesco, con lo cual nuestro país regresa a ocupar el lugar que le corresponde en la organización del Sistema de Naciones Unidas encargada de la educación y la cultura al servicio de la paz.