Por Orlando Orta
- La diputada Laura Barrea Fortoult, presidenta de esta instancia diplomática en la Cámara de Diputados, aseveró que estas naciones conciliarán mediante el diálogo, el debate y la negociación
- Rubén Moreira Valdez, Presidente de la Jucopo, destacó que este es el primer grupo de amistad que se instala en el primer año de esta Legislatura, y afirmó que es una prioridad la relación con los pueblos del mundo.
- El embajador de Israel en México, Sr.Zvi Tal, aseguró estar convencido que este grupo de amistad permitirá llegar a otro nivel en la relación bilateral.
Coneme / El principal objetivo del Grupo de Amistad México-Estado de Israel es fortalecer la cooperación de la diplomacia parlamentaria entre nuestras naciones, para que los parlamentos concilien posiciones y conjuguen intereses mediante el diálogo, el debate y la negociación, con intercambio de ideas y promoción cultural entre ambas naciones, afirmó la presidenta de esta instancia diplomática, Laura Barrera Fortoul.
Durante la reunión de instalación de este grupo, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que las relaciones interparlamentarias contribuyen a un doble propósito: mejorar el entendimiento y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece un entorno globalizado e incrementa soluciones a los retos que aquejan a la humanidad.
Con la presencia del Excelentísimo Sr.Zvi Tal, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel en México y del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, la legisladora mexiquense se pronunció por sumar esfuerzos para promover también el intercambio turístico, tecnológico, educativo, comercial y de inversiones entre ambos países. Destacó, la importancia del aniversario por los primeros 70 años de relación México- Estado de Israel, que tendrán oportunidad de celebrar.
En respuesta a este recibimiento, el Excelentísimo Sr.Zvi Tal, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel en México, aseguró estar convencido que en este grupo de amistad encontrarán a un socio valioso para llegar a otro nivel en la relación bilateral y deseó la mejor de las suertes en su desempeño a la presidenta, la diputada Laura Barrera Fortoul.
En su oportunidad, Rubén Moreira Valdez, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), destacó que este es el primer grupo de amistad que se instala en el primer año de esta Legislatura, que será un buen precedente para los 99 grupos ya establecidos, al tiempo que, afirmó, es una prioridad para la Jucopo fortalecer la relación con los pueblos del mundo.
Subrayó que Israel y México han sostenido desde hace 69 años una relación de amistad, que se expandió con un tratado de libre comercio, próspero para ambas naciones. Afirmó que no se puede entender el mundo sin Israel, sin la comunidad judía, por ello, llamó a aprovechar el liderazgo mundial que tiene en ciencia, tecnología y medio ambiente.
El líder parlamentario anotó que tenemos que cambiar nuestros modelos de producción, por lo que consideró que este grupo puede ser uno de tantos puentes que la comunidad mexicana puede construir con el pueblo de Israel. “El pensamiento occidental tiene un gran componente del pensamiento del pueblo judío”, agregó.
En el evento participó el diputado del PT, Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (SRE), integrantes del Grupo de Amistad México-Israel, como el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y diplomáticos de la embajada de Israel en México.