Por Rafael Martínez / Colaboración Especial
Coneme / El Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SAEQROO), en coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) y con la participación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Estado, presentaron hoy el plan de mesas de trabajo temáticas con el fin de analizar, identificar y co-crear los criterios mínimos que se deben considerar dentro del marco normativo que regule el Servicio Público de Carrera, en el Estado de Quintana Roo.
La adecuación del marco normativo para la puesta en marcha del Servicio Público de Carrera en Quintana Roo, está previsto como un eje toral de la Política Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (PAEQROO) y su Programa de Implementación, en tanto que llevamos 19 años con una Ley del Servicio Público de Carrera del Estado de Quintana Roo (LSPC), vigente sin aplicar, que obliga a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los Municipios del Estado a eliminar el sistema de botín político y a implementar un régimen de acceso y permanencia en el servicio público meritocrático y profesional, bajo la premisa de que gobiernos ineficaces, opacos, no profesionales y parciales repercuten en la triada: captura de puestos, captura de presupuestos y captura de decisiones.
De allí que la profesionalización (bajo los principios de integridad, calidad, transparencia y predictibilidad) de las personas en el servicio público, debe ser la columna vertebral de cualquier intervención contra la corrupción. Sin una estrategia de este tipo, las capacidades de las administraciones públicas permanecen débiles y sin lograr los resultados esperados, en tanto responden a personal sin experiencia ni preparación adecuada, o bien, con intereses personales, de grupos o partidos, alejados del interés común.
Los trabajos se realizarán conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil como el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C., centros de estudio nacionales, personas académicas, expertas y personal encargado de la implementación de la LSPC, en mesas de trabajo temáticas con el fin de analizar, identificar y co-crear los criterios mínimos que se deben considerar dentro del marco normativo que regule el Servicio Público de Carrera, en el Estado de Quintana Roo.
Se llevarán a cabo un total de 12 mesas que serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales (Facebook live) de las organizaciones e instituciones impulsoras de los trabajos. Las mesas darán inicio el miércoles 10 de noviembre y concluirán el 8 de diciembre y se llevarán a cabo cada semana, los días miércoles, jueves y viernes de 5:00 a 6:30 pm, hora Quintana Roo. La relación de mesas, temas, días y personas involucradas en cada una, puede consultarse en https://cpcqroo.org/servicio-publico-de-carrera.
Este ejercicio será fundamental para determinar la ruta que habrán de seguir las y los tomadores de decisión y sujetos obligados de la Ley del Servicio Público de Carrera del Estado de Quintana Roo, para modificarla, abrogarla y generar el marco normativo actualizado y pertinente para su correcta y obligatoria aplicación.