Por Elizabeth Hernández

-Se trabajará en la mejora de las instituciones penitenciarias y el respeto a los derechos de las PPL

Coneme / Con la finalidad de fortalecer los trabajos que en materia de reinserción social se realizan para garantizar los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), este día se llevó a cabo la 2ª Sesión 2021 Zona Centro de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario teniendo como sede el estado de Morelos.

El coordinador del Sistema Penitenciario en el Estado de Morelos, Jorge Israel Ponce de León Borquez, dio la bienvenida a sus homólogos de los estados de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, así como a Raymundo Huerta Beltrán, secretario ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, y a los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz.

“Agradezco el esfuerzo que día a día realizan para contar con un sistema penitenciario que esté a la vanguardia, pero sobre todo que vigilan y garantizan el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, logrando así una efectiva reinserción social”, indicó.

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, manifestó que el Sistema Penitenciario de Morelos es objeto de una reingeniería integral, en el que se busca atender de manera significativa los índices de sobrepoblación y hacinamiento, problemática que afecta a la mayoría de los sistemas penitenciarios del país.

Ortiz Guarneros reconoció que gracias a la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, se ha logrado capacitar a más del 70 por ciento de la plantilla laboral en lo que va de esta administración, lo que permite al Gobierno del Estado, a través de la autoridad penitenciaria, contar con los conocimientos y herramientas que permitan garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

En su oportunidad, Raymundo Huerta señaló que el sistema penitenciario es sin duda una sólida institución que ha demostrado durante la pandemia, su capacidad de protección y servicio a las personas privadas de su libertad. Esto se ha logrado gracias a la importancia de reorganizar esquemas que permitieron reforzar la seguridad privilegiando la salud de las personas que trabajan o que se encuentran dentro de los centros penitenciarios.

“El sistema penitenciario no constituye el último eslabón de la cadena, sino el proceso de seguridad pública que empieza y concluye con una premisa fundamental, la prevención del delito. Las conclusiones a las que se lleguen al final de este encuentro serán en beneficio de la coordinación del trabajo penitenciario nacional reiterando nuestro compromiso institucional para seguir trabajando diariamente en el fortalecimiento del mismo”, enfatizó.

Por último, José Antonio Ortiz Guarneros inauguró los trabajos de la sesión y confió en que la reunión será productiva, para que se pueda llegar a acuerdos que dignifiquen la calidad de vida de las personas privadas de la libertad y el correcto desempeño de las instituciones penitenciarias.