Por Daniel Gómez Trejo / Corresponsal
Aportaciones del texto servirán a las y los legisladores: diputado Bonifaz Moedano. Visualiza la importancia y el carácter fundamental de la investigación: Rosas de León. La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios y del Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), presentó el libro “Reflexiones en torno a la investigación parlamentaria: Acercamiento a los métodos multi, inter y transdisciplinario”, elaborado por las y los investigadores de dicho Centro.
El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, vicepresidente de la Mesa Directiva, indicó que las aportaciones de este libro servirán a las y los legisladores de la Cámara para que el trabajo de cada uno sea de mayor calidad y responda a las necesidades de una sociedad en constante cambio. “Se requiere legislar eficazmente en un marco de pluralismo y debate muy intenso”.
Aseguró que el Poder Legislativo se fortalecerá con las investigaciones sobre el parlamentarismo, no solo en lo técnico, sino en las perspectivas de largo alcance, lo que significa un reto mayúsculo que pondrá a la vanguardia la producción legislativa y la modernización de la Cámara de Diputados.
Destacó que estas investigaciones generan confianza en el trabajo parlamentario, en los tres años de esta Legislatura. “Doy testimonio de gratitud a cada uno de los centros de estudio y al gran equipo multidisciplinario que nos entrega los elementos jurídicos, sociales y económicos para que nosotros hagamos nuestro trabajo legislativo”.
Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios, enfatizó que la obra es oportuna y sustancial, porque visualiza la importancia y el carácter fundamental de la investigación parlamentaria como la herramienta de la producción normativa y ayuda a evidenciar un signo de nuestros tiempos.
El libro plantea que la investigación parlamentaria tiene un rol fundamental, sobre todo porque el Poder Legislativo desde hace 25 años registra un cambio de paradigma y transformación enmarcado en la pluralidad, a través de la aceptación de la Constitución como una norma imperativa y no como discurso político para producir normas. Reconoció el trabajo de investigación del CEDIP, que coadyuva a fortalecer el quehacer legislativo, agregó.
Al dar la bienvenida y hacer la presentación general de la obra, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, apuntó que la publicación busca respuestas sobre la investigación parlamentaria con enfoque multi, inter y transdisciplinario.
Es un nuevo reto en materia metodológica porque implica el desarrollo de uno o varios métodos, necesarios para dotar de elementos a los órganos parlamentarios y dar respuestas integrales a los problemas que enfrenta el Poder Legislativo, construidas a partir de diversos puntos de vista e información de alto nivel.
Marcial Manuel Cruz Vázquez, director de Estudios Jurídicos del CEDIP, aclaró que existen dos tipos de investigaciones parlamentarias: las vinculantes al proceso legislativo y las que no, estableciendo en el primer caso el espectro de los funcionarios que las llevan a cabo y las actividades que realizan, pero para ello se requiere de una propuesta de iniciativa que contenga información sobre las necesidades y la argumentación.
María Patricia Lira Alonso, colaboradora en el CEDIP, señaló que la parte importante del texto consiste en subrayar la trascendencia de las diferentes formaciones y disciplinas que conlleven en el trabajo legislativo, para lo cual se esbozan los conceptos multidisciplina e interdisciplina, elementos claves al momento de seleccionar la estrategia más adecuada para la investigación parlamentaria.
Saúl Pérez Trinidad, responsable de la Dirección de Estudios Legislativos, indicó que es posible generar un esquema que recoja las aportaciones aquí planteadas, que sea lo suficientemente flexible y con gran capacidad de adaptación para que alguna investigación relacionada con la creación normativa, pueda ser empleada como guía básica.
Julio César Ponce Quitzaman, jefe de la División de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, UNAM, comentó que la obra reviste gran importancia al proponer una visión inter y transdisciplinaria para ofrecer perspectivas de solución en forma integral.
Plantea un método para elaborar un diagnóstico sobre la investigación parlamentaria, herramienta útil e indispensable para el trabajo de las y los legisladores, asesores y cuerpos técnicos, quienes tienen la responsabilidad de observar y sugerir las soluciones a los fenómenos sociales que los representantes populares tienen la encomienda de observar, a fin de alcanzar mejores niveles de bienestar.