Por Orlando Orta
-Creación de respiradores para enfermos de Covid y la vacuna “Patria”, trascendentales para la vida pública del país: dip. Celeste Sánchez
-Inmoral el uso que el viejo régimen le dio a recursos públicos, sostuvo
-Se benefició a grandes empresas por medio de corrupción y políticas privatizadoras, denunció
Coneme / La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Celeste Sánchez Romero, celebró que la agenda tecnológica y científica de la Cuarta Transformación (4T) priorice los proyectos que contribuyen al bienestar del pueblo de México. En el marco de la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la legisladora petista resaltó el cambio de paradigma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el actual gobierno, por lo que el desarrollo de respiradores mexicanos para enfermos de Covid por parte de la agencia, así como los ensayos clínicos de la vacuna “Patria” son trascendentales para el país.
“En el viejo régimen, el uso de los recursos públicos era inmoral. En el sexenio pasado grandes corporaciones fueron beneficiadas por el Conacyt, por medio de corrupción y políticas privatizadoras, para temas que no representaban soluciones a los problemas nacionales”, denunció la parlamentaria. La secretaria de la comisión hizo un llamado a redireccionar el presupuesto del próximo año e invertir en el ramo, para recuperar la autonomía en ámbitos estratégicos como la alimentación, producción de vacunas, cuidado de la salud y evitar a toda costa se utilice en la fabricación de comida chatarra, como antes se llegaba a hacer. Finalmente, a nombre de la bancada del GPPT se comprometió a emitir una Ley General de Ciencia y Tecnología e Innovación, misma que coadyuvará en la formación de jóvenes investigadores y hará que la comunidad científica cuente con los medios económicos y administrativos para la protección y desarrollo de sus investigaciones.