Por Elizabeth Hernández
-El CONEVAL reconoció el esfuerzo y estrategias del Poder Ejecutivo estatal, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos
-La entidad fue pionera en establecer el programa “Salud para Todos”, las personas pueden acceder a una consulta médica por videollamada
Coneme / Desde la llegada del virus SARS-CoV2 al país, el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM) realizó acciones anticipadas, para garantizar la atención de la población.
La primera iniciativa fue la reconversión de los hospitales generales de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”; Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román“, y de Axochiapan, “Dr. Ángel Ventura Neri”, sumando un total de 150 camas; así como equipamiento y contratación de personal, para atender a pacientes durante la emergencia sanitaria. La subdirectora de Salud Pública de SSM, Cecilia Guzmán Rodríguez, detalló que con el trabajo conjunto entre las dependencias estatales se han realizado diferentes estrategias para enfrentar la pandemia.
Asimismo, se implementaron diferentes medidas de prevención y se fortaleció la aplicación de pruebas diagnósticas para coronavirus SARS-CoV-2 entre ellas, la de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), que se toman de la saliva, y las de antígeno que se diagnostican con una muestra nasofaríngea dando resultados en 30 minutos, ambas para identificar de manera oportuna casos positivos y de esta manera cortar la cadena de contagios. Cecilia Guzmán destacó que “el personal médico y de enfermería han desempeñado su labor de manera eficiente, y se pudieron contratar más especialistas, médicos generales y enfermeras para brindar la atención a las personas con estos padecimientos”.
Agregó que la entidad es pionera en establecer el programa “Salud para Todos”, con la cual las personas pueden acceder a una consulta médica por medio de un teléfono celular, tableta electrónica o computadora con internet, de esta manera personal especializado atiende, diagnostica y da seguimiento a cada paciente; en caso de ser positivo a COVID-19 y presentar alguna complicación inmediatamente se canaliza a su hospital más cercano.
Por lo anterior, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) posicionó a Morelos en segundo lugar a nivel nacional en atención a la pandemia. “Este reconocimiento es importante porque hace notar el esfuerzo de toda la institución, de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado”, mencionó la subdirectora de Salud Pública de SSM.
Cabe señalar que durante la emergencia sanitaria continuamente se ha exhortado a mantener el Escudo de la Salud completo, siendo el primer elemento el uso correcto de cubrebocas, seguido por el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel al 70 por ciento, el estornudo de etiqueta y la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas. El Gobierno del Estado trabaja para establecer las políticas públicas para que la población morelense ejerza su derecho a la protección a la salud, por lo que se mantiene activo y sin bajar la guardia ante cualquier eventualidad.