Por León Lizárraga / Colaboración Especial
-Como lo hemos estado haciendo desde 2017, presentamos el monitoreo de problemas públicos municipales que el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. realiza como única organización social dedicada a la identificación y definición de problemas públicos en el Estado.
Coneme / Chetumal, Qroo.-Este ejercicio se realiza como un llamado de atención a los tomadores de decisión política y gubernamental para que realmente propicien un cambio en la solución de los problemas que tenemos los ciudadanos, bajo el entendido de que el sistema de planeación democrática ya está agotado en México y hay que rediseñarlo.
Un ejemplo de ese agotamiento del sistema de planeación democrática que tiene México es que al ser anual, ligada a la programación, presupuestación y evaluación, obliga a los municipios del país a seguir las pautas que el anterior gobierno diseñó para enfrentar los problemas de la población, entendiendo que si ese gobierno no fue reelegido, entonces, las autoridades municipales electas estarían siguiendo las mismas pautas de comportamiento y normativas de aquellos gobernantes que han sido rechazados por lo que hicieron o dejaron de hacer, durante los 5 meses en los que diseñan su Plan Municipal de Desarrollo, esto es, casi la mitad del primer año de gestión, lo que representará un desgaste social y político importante para las nuevas administraciones.
En el caso de quiénes han sido reelegidos como el de la Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún), es importante dar seguimiento a la identificación y definición de problemas públicos desde dónde ocurren, con qué fecuencia, en qué momento, quiénes están implicados, cuál es el ámbito de competencia que le toca resolverlo y con qué programa y área se le identifica en los últimos 3 años.
De esta observancia dependerá la buena o mala planeación y programación del gasto público en este importante municipio. Para el mes de Septiembre de 2021 identificamos más de 155 problemas públicos en el Municipio de Benito Juárez, de un total de 382 alertas de problemas públicos identificados en 21 medios de comunicación del Estado y del Municipio.
Los problemas públicos en los que hay que concentrar la atención en estos primeros meses de esta nueva administración, por ser del ámbito competencial del Estado y del Municipio, son:
1. INSEGURIDAD con 117 problemas de los 155 reportados en este período, lo que representa el 75.48% del total. Esto indica para este Municipio que habrá que ver si las estrategias empleadas hasta el momento son las adecuadas.
2. DESARROLLO SOSTENIBLE con el 11.61% del total de problemas públicos del mes vinculados a la reactivación de la economía, la epidemia y ecocidios.
3. JUSTICIA SOCIAL con el 7.09% del total de problemas públicos de septiembre, particularmente los que tienen que ver con la salud y el empleo.
4. EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA con el 5.8% del total, particularmente los problemas asociados con la corrupción, negligencia o mal comportamiento que se da con la actuación de las personas servidoras públicas.
En cuanto al diseño del nuevo Plan Municipal de Desarrollo, el 80% de los problemas públicos del mes se concentraron en 5 de 17 programas, de los cuales 4 están vinculados a la solución del problema de la INSEGURIDAD por lo que habrá que evaluar los programas: 1.1 Para la prevención social de la violencia y la delincuencia que concentra el 48% de los problemas públicos del Municipio; el programa 1.3 para la recomposición del tejido social en el Municipio de Benito Juárez con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género que concentra el 14% de los problemas públicos del mes; y los programas 1.2, 1.4 y 2.1.
Hay que tomar en cuenta que no hay ningún Municipio en Quintana Roo y el país que haga un ejercicio de planeación participativa que permita escuchar a la gente para identificar, definir y solucionar los problemas que la gente tiene en su casa, cuadra, colonia y comunidad por medio de la metodología del Marco Lógico.
El IAPQROO es una organización social quintanarroense que tiene casi 43 años de vida impulsando un mejor servicio público en México y la única AC que ha diseñado un ejercicio de planeación participativa como la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum desde la sociedad civil para apoyar a un Municipio y ha financiado junto al sector privado la utilización de aplicaciones telefónicas para la identificación, definición y solución de problemas públicos.