Por José Luis Espinosa
-La obra responde a preguntas relevantes de la relación entre México y Estados Unidos
-Somos de los países más especializados en la relación con Estados Unidos, pero nos faltaba la revisión del peso y la trayectoria, la vinculación de cada embajador con los acontecimientos de cada momento relevante para México: Ebrard
Coneme / En el marco de la 9ª Feria Virtual del Libro de Relaciones Internacionales del Instituto Matías Romero (IMR), el día de hoy se llevó a cabo en su sede la presentación del libro Embajadores de Estados Unidos en México. Diplomacia de crisis y oportunidades, que contiene 17 textos que muestran los momentos más relevantes de la relación entre México y Estados Unidos, enfocándose en el representante diplomático estadounidense en turno.
El evento fue encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y moderado por el director general del IMR, Alejandro Alday. Participaron también la presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Giorguli; la embajadora Roberta Lajous y el coordinador académico del Colmex, Paolo Riguzzi.
Durante la presentación, el secretario Ebrard señaló que “somos los especialistas, o de los países especializados, en la relación con Estados Unidos, pero nos faltaba la revisión del peso y la trayectoria, la vinculación de cada embajador con los acontecimientos de cada momento relevante para México. Este libro es la pieza del rompecabezas, creo yo, que nos faltaba, de manera que va a ser sumamente útil, porque cualquier estudioso de las relaciones internacionales va a necesitar revisar este texto”.
El canciller afirmó que “todas las personas que se están preparando para conducir o participar en la Política Exterior de México tendrán que leerlo, que revisarlo, por lo importante que es; pero también el público en general, ya que explica muchas de las circunstancias que hemos vivido y responde, creo yo, a preguntas relevantes que todas y todos tenemos respecto a la relación entre los dos países y que cabe esperar en los próximos años”.
El libro es un recorrido de la relación entre México y Estados Unidos a través de los intercambios económicos, comerciales y culturales, analizada desde el ángulo de los representantes diplomáticos estadounidenses. La obra es una herramienta fundamental que permitirá ser más eficaces en la profundización de la relación entre los dos países en el futuro.