*Ataja a Embajador de EU, Fustiga a Israel y Refrenda Reclamo a España *Ni Componendas ni Connivencias en el Senado: Adán Augusto
Coneme / Distinta, pero bien firme… Comunicadoras y comunicadores que han asistido con regularidad, o no, a las mañaneras presidenciales coinciden en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “ni se desmarca ni tiene por qué hacerlo respecto a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador”; pero en las 11 ruedas de prensa que ha encabezado “sí ha marcado su propia estrategia de cara a los medios”.
Al ofrecer su primera rueda de prensa el miércoles 2 de octubre en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que sus “mañaneras del pueblo” contarán con información de seguridad, obras o programas sociales; por supuesto, habrá preguntas y respuestas; así como una sección especial diaria:
– Lunes | Sección Vida Saludable: Consideró importante que la ciudadanía conozca las afectaciones que provoca la comida chatarra, pues destacó que “vivimos una pandemia de hipertensión, diabetes y en algunos casos obesidad, y es importante que entendamos por qué está ocurriendo esto”.
– Martes | Sección Humanismo Mexicano y Memoria Histórica: Ese día acudirá un historiador o historiadora para exponer sucesos importantes en México. “El mes de septiembre no solamente es el mes de la patria, sino es el mes de la Constitución de 1824, el 4 de octubre, y el 10 de octubre se cumplen 200 años de la entrada del primer presidente de México, de Guadalupe Victoria”.
– Miércoles | Sección Detector de Mentiras: Adelantó que esta sección no abarcará únicamente una revisión de información difundida en redes sociales o en algunos medios, sino que también se pedirá la participación de la ciudadanía.
– Jueves | Sección Mujeres en la Historia: “Vamos a realizar un reconocimiento de las mujeres que han participado en la historia de México”. Heroínas conocidas o desconocidas, que merecen ser reconocidas.
– Viernes | Sección Suave Patria: Estará dedicada a la participación de la ciudadanía en hechos y momentos “que nos hacen sentir orgullosos y orgullosas de ser mexicanos”.
Durante las 11 “mañaneras del pueblo” que ya ha ofrecido en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum Pardo ha marcado la pauta de sus encuentros con los representantes de los medios de comunicación. Vale anotar que hasta ahora no se ha restringido el acceso a quienes ya acudían a las mañaneras con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque sí es de subrayar que la primera mandataria de la Nación de inmediato ha impreso su esquema para atender preguntas y dar respuestas. No hay sorteos de lugares ni se concede la palabra a quienes solamente ocupan la primera fila.
Las y los reporteros pueden estar sentados en cualquier sitio del espacio designado para ellos; lo único que sí observa la presidenta de México es que se mantenga la paridad entre quienes preguntan. Eso, independientemente del medio que representen, y ataja con talento a quienes intentan hacer preguntas reiterativas.
Así, lo mismo ratifica su posición en torno al tema de la reforma del Poder Judicial de la Federación, que de las estrategias para combatir a la inseguridad; o refrendar el reclamo lanzado por el presidente López Obrador respecto a que la monarquía española debe pedir perdón a México por los cruentos abusos durante su invasión y coloniaje de nuestro país.
Igualmente anuncia ahí nuevos nombramientos de integrantes de su Administración, y pone los puntos sobre las íes en el tema de la guerra abusiva de Israel en contra de la Franja de Gaza y su incursión en Líbano; o delimita las anteriores intervenciones del embajador de Estados Unidos en México, a quien le indica que su trato debe ser únicamente con la Cancillería Mexicana.
Como su antecesor, la presidenta Sheinbaum ofrece ruedas de prensa de lunes a viernes, ahora restringidas a una hora y media en promedio por día; para también efectuar los fines de semana giras de trabajo al interior del país donde valora las obras necesarias y hasta urgentes.
Con todo, no hay duda, en sus primeros 16 días en el Gobierno Federal de México, ha mostrado que sí va por el Segundo Piso de la Cuarta Transformación. Si no quieren ver fantasmas, aunque no salgan de noche…
Absurdo berrinche… “Cinco minutos es muchísimo menos que las cuatro horas que duró el absurdo berrinche de la oposición en esta Cámara”, repuso el senador Adán Augusto López Obrador al iniciar su mensaje en el Salón de Plenos del Senado de la República al tiempo que le reconoció Gerardo Fernández Noroña desde la presidencia de ese cuerpo colegiado.
Para añadir enseguida: Lo que hoy o lo que en este momento estamos discutiendo, en realidad no da lugar a discusión alguna. Lo que hoy va a emitir este Senado de la República es la convocatoria y lo haremos cumpliendo en términos de la reforma constitucional que nos obliga a ello.
El debate era tenso por la convocatoria para integrar listas de personas candidatas a participar en la elección extraordinaria de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrados de Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal de Disciplina Judicial, de Circuito y de Jueces de Distrito del mismo poder.
Sostuvo que, con la aprobación de esta convocatoria, se inicia formalmente el conjunto de acciones para que haya la elección popular de integrantes del Poder Judicial. “Sin embargo, pareciera que esta tarde lo que estamos escuchando o viendo es un desfile de hipocresías. Hay quienes piensan que defienden a la nación, nada más porque se trata de venir a esta tribuna a decir que Morena va a quedarse con el Poder Judicial.
El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena expuso desde la tribuna: No, y se los digo con toda franqueza y viéndolos de frente, desde luego que no somos iguales. Nosotros no somos los que en Jalisco dimos un albazo hace algunos días para integrar un Poder Judicial a modo…
“A lo mejor a algún senador aquí presente le llamará mucho la atención, si yo menciono el nombre de uno de los magistrados recientemente electos, o si le recuerdo a algún senador o senadora que hoy viene a envolverse en la bandera de la defensa de la Carrera Judicial, que él o ella llegó a presidir el Tribunal Superior de Justicia del estado sin haber puesto el pie en un juzgado.
“Esta es una reforma a profundidad del Sistema de Justicia en este país y si las mayorías, si el pueblo de México decidió que era el momento de emprender una reforma, nosotros no hacemos más que interpretar y obedecer su mandato. Claro que va a haber reforma judicial y claro que van a ser las y los mexicanos quienes elijan libremente a quienes quieran que sean sus jueces”.
Para advertir: No se equivoquen, aquí no va a haber ni componendas ni connivencias, lo que vamos a ver en el 2025 y 27, es una expresión histórica del pueblo de México, por primera vez van a elegir a sus jueces, a sus magistrados y a sus ministros. Tras el paso a la tribuna parlamentaria de unos en favor y otros en contra, se aprobó la convocatoria Y, a escuchar las peroratas…
[email protected] y [email protected]