Francisco Iván Cruz

Coneme / El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, se reunió con el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, para discutir la cooperación bilateral en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Durante la reunión, ambos subsecretarios continuaron conversando sobre cómo fortalecer el intercambio de información entre los gobiernos y el sector financiero privado para abordar los desafíos relacionados con el combate a la actividad delictiva. La Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro trabajan en conjunto para identificar y desmantelar redes de intermediarios y lavadores de dinero que facilitan actividades criminales.

Se acordó priorizar el intercambio de información sobre amenazas como el tráfico de drogas, corrupción, tráfico de armas, trata de personas y fraude. El subsecretario Yorio resaltó el compromiso de México en fomentar el intercambio de información entre entidades del sector privado, con el apoyo de la banca que es una aliada clave en esta lucha.

Por su parte, el Departamento del Tesoro instó a las instituciones financieras estadounidenses a continuar y posiblemente expandir los procesos para compartir información con instituciones extranjeras en apoyo a investigaciones transfronterizas ilícitas.

La Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro continuarán construyendo una relación sólida para coordinar estrategias transversales enfocadas en combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.