Armando M. Cardenas

Coneme / El diputado Juan Carlos Natale López del PVEM impulsa una iniciativa para incorporar el “principio de autonomía progresiva del menor” en el artículo 23 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, especialmente en situaciones de separación familiar.

Esta propuesta, dirigida a la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia para su dictamen, busca enfatizar el interés superior y el bienestar de los menores, quienes a menudo se ven en la posición de tener que convivir con padres separados.

Se subraya la importancia de comprender cómo interpretar el principio de autonomía progresiva de los menores, considerando la edad, el nivel de madurez, el entorno social y cultural, así como la relevancia de las decisiones que puedan tomar.

La tesis de autonomía progresiva de los menores, emitida por la SCJN, establece que los menores ejercerán sus derechos de manera progresiva en relación con su desarrollo, y que los jueces deben tener en cuenta las condiciones de desarrollo de los menores para determinar su nivel de autonomía y la viabilidad de sus decisiones.

Esta reforma busca garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a convivir con sus familiares de manera regular, protegiendo su bienestar y su participación en los procedimientos que les afecten.