Armando M. Cardenas

*Fundamental brindar la información a la sociedad mexicana para que no tenga la percepción errónea de que se está militarizando al país: dip. Marisela Garduño *Indispensable la construcción de un marco jurídico para que, con claridad y transparencia, se estipule la participación de la GN con las Fuerzas Armadas como complemento no militarizado, sostuvo

Coneme / En el marco del Foro de Diálogo Estatal, para analizar la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo Federal, para que la Guardia Nacional (GN), se suscriba a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que tenga una formación castrense, pero con función de policía, la diputada federal, Maricela Garduño Garduño señaló que, sin duda, esta propuesta fortalecerá esta institución en su tarea de salvaguardar nuestra seguridad nacional.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) aseveró que la seguridad del país es un tema de suma relevancia para toda la ciudadanía, aunado a ello, también es fundamental brindar toda la información necesaria para que la sociedad mexicana no tenga una percepción errónea de que se está militarizando a la nación, sino más bien, se busca ser eficiente en su pacificación.

En ese sentido, la congresista por el Estado de México coincidió en la construcción de un marco jurídico y normativo para que, con claridad y transparencia, se estipule la participación de la Guardia Nacional con las Fuerzas Armadas, como un complemento no militarizado, para que auxilie en las tareas de seguridad y tenga la suficiente preparación para evitar posibles casos de corrupción.

También hizo un llamado a brindar, lo antes posible, de las herramientas legislativas para combatir delitos de alto impacto, tales como la extorsión, que se ha ido agravando, por lo que es necesaria una gran reforma que ponga las pautas y especifique la tipología de este ilícito que se puede presentar en muchas modalidades y se tiene que detener de inmediato.

“Nos llevaremos grandes tareas de este foro. Seguramente habrá consenso y disenso de todos los grupos parlamentarios en este tema. Pero lo más importante, es impulsar lo mejor para el bienestar de las y los ciudadanos de este país”, finalizó.