María Esther Beltrán Martinez

Coneme / MÁLAGA, Esp.-  Larios Pop del Soho, Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich ofrecieron un excelso concierto de cuaresma, donde la calidad musical es cada vez más visible y las ejecuciones de sus percusiones fueron destacadas.

Además se suma la extraordinaria voz de  Isabel Guerrero que estuvo en el primer concierto  y Diana Navarro en el segundo, interpretando una Saeta cantada a capella y La Saeta de Joan Manuel Serrat. Un cuidado  especial en la escenografía, iluminación, la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga y como guinda la presencia del actor español Antonio Banderas quien dirigió una marcha y recitó un poema. El resultado es un excelente concierto para dar un prólogo a la Semana Santa de Málaga.

Fueron catorce marchas procesionales tan significativas como Soleá, dame la mano, Poema sinfónico de la Semana Santa de Málaga, Jesús preso o Pasan los Campanilleros.

La dirección  artística de Antonio Banderas es la invitación que hace al público para que vivan los momentos más emotivos que tienen las procesiones de la Semana Santa de Málaga que se caracterizan por sus hermosos tronos y los pasos de sus hombres de trono.

Y es una invitación para poner mayor atención a las marchas que año tras año acompañan las procesiones que desde el Domingo de Ramos salen a las calles a llevar el sentimiento malagueño a través de sus procesiones donde participan centenares de cofrades.

La orquesta cada vez que se presenta da fe de la consolidación que va teniendo. En esta presentación destacó las percusiones, trompetas  y la ejecución de su primer violín Irene Ortega. Y la buena dirección de  Diez Boscovich.

El programa estuvo compuesto por La procesión de Elsa a la Catedral, de la ópera Lohengrin, Esperanza Perchera, Bajo Palio, Soleá, dame la mano, A ti…Manué, Misericordia Señor, Corpus Christi, Aquella Virgen La Esperanza de Triana, Virgen de La paz, Poema  sinfónico de la Semana Santa de Málaga.

Antonio recito un poema a la Niña de San Juan como se le conoce a la titular de la procesión de Lágrimas y Favores, donde Antonio Banderas participa. El actor, productor y director  acompañado de su orquesta y con imágenes de la procesión recitó:

“Deshojada callejuela

farolillos de hojalata

navegando va una Virgen

en su barquita de plata.

Reman niños marineros

200 cantando van

y en sus versos piropean

a la niña de San Juan.

Atracan en la placita

el agua brilla dorada

los nazarenos del puerto

te amarran con su mirada.

Virgencita bailarina

lágrimas de mar salada

desde el cielo va cayendo

para tí, esta petalada”.

Si tuviéramos que definir estos conciertos que se celebran desde que se inauguró el Teatro Soho Caixabank en temporada a la Semana Santa sería: emotivo y educativo. El público hace una comunión con la orquesta y los que participan. Son momentos donde la música es el centro de atención y se reivindica las tradiciones malagueñas y el glamour que tiene la Semana Santa.