Armando M. Cardenas

Coneme / El 15 de octubre será oficialmente el «Día de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal», gracias a la iniciativa impulsada por la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La aprobación unánime del dictamen por parte del Pleno de la Cámara de Diputados, con 354 votos a favor, representa un paso significativo para reconocer y visibilizar a todas las hijas e hijos que, lamentablemente, ya no están con nosotros. La legisladora destacó que esta iniciativa busca dar un primer paso hacia la visibilidad de estas pérdidas, aunque reconoció la necesidad de legislar más en esta materia tanto a nivel federal como local.

Nassar Piñeyro enfatizó que este proyecto de ley es un llamado a generar conciencia y a hablar abiertamente sobre estas pérdidas, así como a crear espacios de diálogo y apoyo para las familias que las experimentan. Propuso acciones como campañas de información, foros, conferencias y talleres en hospitales públicos y privados, así como el fomento de la salud materna.

La diputada por Oaxaca subrayó la importancia de tratar a las madres en duelo con dignidad, respeto y empatía, y señaló que es fundamental no ignorar el dolor de las familias que enfrentan la muerte mientras esperan la vida. Por ello, instó a no permitir que vivan su duelo en silencio y a brindarles el acompañamiento necesario.

Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, el dictamen pasará al Senado de la República para su consideración y efectos constitucionales.