Óscar Velarde

Coneme / El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud, está llevando a cabo acciones para impulsar la conciencia sobre la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En este contexto, se organizó el foro «Retos y oportunidades para lograr las metas de VIH en México», en línea con las recomendaciones del ONUSIDA para alcanzar las metas establecidas para el año 2030.

El objetivo principal de este evento es reducir el estigma y la discriminación hacia grupos vulnerables, así como fomentar el conocimiento sobre la enfermedad y las estrategias de prevención. Se enfatiza la importancia de la colaboración entre diferentes actores clave en el campo de la salud, incluyendo a las comunidades afectadas por el VIH.

En la inauguración del foro, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, resaltó la necesidad de establecer alianzas en el ámbito de la salud, incluyendo la participación del sector privado, para mejorar la atención de los pacientes y alcanzar las metas establecidas por ONUSIDA para el año 2030.

Se hizo hincapié en que este tipo de eventos fortalecen las recomendaciones de ONUSIDA para los países miembros de la OMS, ya que promueven el conocimiento sobre la enfermedad y las estrategias de prevención. También se mencionó que a nivel mundial se están implementando medidas para poner fin al SIDA y otras infecciones de transmisión sexual para el año 2030.

Además, la directora de Relaciones Gubernamentales de Gilead Sciences México, Adaliz Chavero, destacó la importancia de la participación de profesionales de la salud y tomadores de decisiones para alcanzar las metas de ONUSIDA. Se subrayó el compromiso del foro en garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento del VIH sin estigma ni discriminación.

El foro contó con la participación de diversos profesionales de la salud, representantes de instituciones de salud estatales, organizaciones no gubernamentales y personas viviendo con VIH, quienes abordaron temas como el acceso a servicios de salud amigables, tendencias internacionales para alcanzar las metas de ONUSIDA y experiencias personales de personas viviendo con VIH, incluyendo el testimonio de una mujer trans.