De la Redacción

*Las nominadas al Óscar “Anatomía de una caída”, “La zona de interés”, “Vidas pasadas” y “La memoria infinita”, entre otras, se podrán ver en Filmin tras su éxito en las salas de cine de nuestro país.

Coneme / Filmin da un paso adelante y va a estrenar en los próximos tres meses algunas de las películas más esperadas de la temporada, aglutinando el mejor y más amplio catálogo de su Historia. Todas las películas estarán disponibles bajo suscripción y en algunos casos se verán en Filmin en exclusiva en plataformas digitales de España.

El próximo 10 de marzo llegará a Filmin “Vidas pasadas”, la extraordinaria, íntima y emocionante película romántica de la surcoreana Celine Song, que opta este año a dos Óscars: Mejor Película y Mejor Guion Original. Tras su estreno mundial en el Festival de Berlín, la película ha ido recogiendo nominaciones a algunos de los premios más importantes del mundo, como los Globos de Oro y los Bafta. El film nos relata la historia de Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia cuyas vidas se separaron cuando tenían 10 años y Nora emigró a Canadá. Muchos años después, y gracias a las redes sociales, los dos amigos se reencuentran para descubrir que tal vez había entre ambos una historia de amor pendiente que ahora podría consumarse.

El 5 de abril los suscriptores de Filmin podrán descubrir la película europea más aclamada del año: “Anatomía de una caída”, de Justine Triet, Palma de Oro a la Mejor Película del Festival de Cannes, y nominada a cinco Óscars (Mejor Película, Dirección, Actriz Protagonista, Guion Original y Montaje). Se trata de un drama judicial alrededor de la muerte de un hombre tras caer del balcón de su chalé en Los Alpes. Aunque a priori todo apunta a un suicidio, su esposa acabará siendo sospechosa de ser la principal responsable del accidente. “Anatomía de una caída”, distribuida en España por Elastica y Filmin, es uno de los mayores éxitos de taquilla en nuestro país de los últimos meses al haber superado los dos millones de euros de recaudación.

“Fallen Leaves”, la última película del finlandés Aki Kaurismäki y uno de los últimos fenómenos del cine independiente en España, llegará a Filmin el 19 de abril. Lo hace tras convertirse en la película más taquillera del director en nuestro país, recaudando más de 775.000 euros a su paso por las salas de la mano de Avalon. Elegida como la Mejor Película de 2023 según FIPRESCI, y ganadora en Cannes del Premio Internacional del Jurado, la película nos presenta una sencilla y entrañable historia de amor entre dos personas de clase obrera: Ansa, que pasa de trabajo basura en trabajo basura, y Holappa, que tiene problemas con el alcohol.

Nominada al Óscar al Mejor Documental, y ganadora del Goya a la Mejor Película Iberoamericana, “La memoria infinita”, que se estrena el 3 de mayo, es la nueva película de Maite Alberdi (“El agente topo”) y sin duda una de las obras más conmovedoras del año. Alberdi se sumerge en la vida íntima de la exministra de Cultura chilena Paulina Urrutia y su pareja, el prestigioso periodista y escritor Augusto Góngora. Ambos combaten día a día contra el Alzheimer que padece él, y que está borrando sus recuerdos de manera implacable.

El 17 de mayo Filmin estrena “La zona de interés”, la última película del singular Jonathan Glazer (“Under the Skin”), quien aborda el Holocausto desde una mirada inédita hasta ahora en el cine, la de aquellas familias militares alemanas que vivían junto a los campos de exterminio nazis tratando de llevar una vida normal pese a tener el Horror tan cerca. La película, que adapta la novela homónima de Martin Amis, ha sido distribuida en cines por Elastica y Wanda y ha logrado recaudar más de 750.000 euros en nuestro país. Está nominada a cinco Óscars: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Adaptado, Mejor Película Internacional y Mejor Sonido. Ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y ha sido reconocida como la Mejor Película Británica del año en los Bafta.

El 31 de mayo llegará el turno de “Mientras seas tú”, documental de Claudia Pinto que retrata la figura de la actriz Carme Elías y su lucha, desde hace un tiempo, contra el Alzheimer. Elías, que ha declarado que quiere optar por la eutanasia en el momento en que pierda su identidad, ganó el Goya en 2009 gracias a su papel en “Camino”, de Javier Fésser. “Mientras seas tú” viene de ganar el Goya y el Gaudí al Mejor Documental, y acaba de estrenarse en cines en nuestro país de la mano de Filmax.

Y MUCHO MÁS

“Mientras seas tú” no es la única producción española que llegará a Filmin en las próximas semanas. La plataforma estrenará también títulos como “Mamacruz” (1 de marzo), la Espiga de Oro del Festival de Valladolid “La imatge permanent” (15 de marzo), la última película de Paula Ortiz “Teresa” (22 de marzo), “La última noche de Sandra M.” (29 de marzo) o el documental místico “Samsara” (29 de marzo).

A todas estas novedades hay que sumar la llegada de series internacionales de prestigio como “Almas robadas” (12 de marzo) “Such Brave Girls” (19 de marzo), “Soñando en negro” (2 de abril) o “Big Boys” (16 de abril), junto a películas tan interesantes como el biopic de Samuel Beckett (“Dance First”, 15 de marzo), la ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín en 2023 (“En el Adamant”, 22 de marzo), “Ryuchi Sakamoto: Opus” (17 de mayo), la actuación póstuma del maestro del piano japonés, o la ya anunciada y esperadísima «Love Lies Bleeding», una de las películas más destacadas de los últimos festivales de Sundance y Berlín, distribuida por A24, protagonizada por Kristen Stewart y que llegará a los cines en verano de la mano de Filmin para posteriormente acomodarse en su catálogo de suscripción.