Ángel Núñez

Coneme / Toluca, Edomex.- En una acción conjunta, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Policía Municipal de Zinacantepec lograron localizar con vida y en aparente buen estado de salud a siete personas que habían sido reportadas como desaparecidas tras los hechos registrados en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, el pasado 8 de diciembre.

Esta operación se llevó a cabo como parte de las iniciativas de coordinación derivadas de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de México, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez. En esta mesa participan diversas instituciones, incluyendo la SEDENA, SEMAR, SSPC a través de la CONAHO y la CONASE, Guardia Nacional, CNI, FGR, así como la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La Fiscalía del Estado de México informa que el 16 de enero, tras recibir una llamada anónima, se activó una acción operativa para verificar la presencia de personas reportadas como desaparecidas en la comunidad de Raíces, Zinacantepec. Esta operación contó con la colaboración de la SEDENA y la Policía Municipal de Zinacantepec, y dio como resultado la localización con vida de siete personas.

Las personas localizadas, pertenecientes a un mismo núcleo familiar, son tres mujeres y cuatro menores de edad. Sus nombres son:

  • Keyli Nataly Huicochea Trinidad (1 año de edad)
  • Dilan Tadeo Huicochea Trinidad (4 años)
  • Lucero Huicochea Esquivel (13 años)
  • Edwin Huicochea Esquivel (14 años)
  • Ana Teresa Huicochea Esquivel (19 años)
  • Guadalupe Trinidad Rojas (23 años)
  • Norma Esquivel Ortiz (36 años)

Las autoridades llevaron a cabo inspecciones y reconocimientos médicos preliminares, determinando que se encuentran en aparente buen estado de salud. La Fiscalía continúa las acciones de búsqueda y actos de investigación para localizar a siete personas restantes que aún están reportadas como desaparecidas en relación con los hechos en Texcaltitlán.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reitera la recompensa de hasta 500 mil pesos por información que permita la localización de las personas desaparecidas en relación con estos hechos. Se pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770, o la aplicación FGJEdomex, disponible de forma gratuita para sistemas iOS y Android.