De la Redacción

Coneme / El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que el Senado no eligiera a una candidata de las dos ternas presentadas por el Ejecutivo.

Lenia Batres Guadarrama, quien forma parte de la militancia de Morena, desempeña actualmente el cargo de consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de Presidencia.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Humanitas Escuelas Superior de Leyes y Negocios y posee una maestría en Derecho Penal de la misma institución. Además, cuenta con una maestría en Estudios de la Ciudad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y otra en Gestión Pública para la Buena Administración de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Lenia Batres Guadarrama también tiene experiencia legislativa, habiendo sido diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.

Anteriormente, ha trabajado como asesora jurídica en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México y como asesora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) durante la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Cabe destacar que la terna inicial enviada por AMLO, que incluía a Lenia Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde y María Eréndira Cruzvillegas, no obtuvo la aprobación del Senado, lo que llevó al presidente a realizar el nombramiento directo de Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN.