De la Redacción

*El jurista Miguel Carbonell destacó que es relevante tener una Ley de Amparo que, además de proteger los derechos de las personas, recuerde que todos los Poderes tienen que estar sujetos a control

Coneme / La Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) incentivó a través de resoluciones emblemáticas los cambios metodológicos y los replanteamientos de la forma en que el juicio de amparo permite la tutela y la eficacia de los derechos fundamentales en nuestro país, afirmó el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Al presentar el libro Ley de Amparo Comentada, editada por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, A.C., el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá aseveró que la existencia de un nuevo marco normativo relacionado con la Ley de Amparo, no trajo consigo los ajustes que la práctica judicial y la dogmática jurídica requerían para dotarlo de plena eficacia, por lo que las sentencias de La Corte permitieron una interpretación cada vez más progresiva de los derechos humanos.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, Miguel Carbonell Sánchez, destacó que, frente a los tiempos que vive el país, se requiere una Ley de Amparo actuante, que sirva para proteger los derechos de las personas y que recuerde que ningún Poder puede excederse, que todos los Poderes tienen que estar sujetos a control, y que “todos nos regimos en un Estado Constitucional de Derecho por una Carta Magna, donde no hay excepciones”.

Al hacer uso de la palabra la magistrada de Circuito, Montserrat Cid Cabello, señaló que en tiempos complejos en los que se cuestiona la función jurisdiccional y el quehacer diario de quienes integran el Poder Judicial, la obra es una gran oportunidad para destacar el esfuerzo de personas que forman parte de dicho Poder y que comparten la pasión por el estudio del juicio de amparo; a través del cual, se protegen los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos.

Víctor Manuel Rocha Mercado, secretario del Colegio de Secretarias y Secretarios, SCJN, señaló que en la última década, una serie de reformas han marcado un parteaguas en la historia constitucional del país. Figuras como el interés legítimo, el amparo adhesivo, la suspensión del acto reclamado y la justicia en línea, entre otras, han sido objeto de debates. En este sentido, el libro presentado sobre la Ley de Amparo compila múltiples esfuerzos para explicar reflexivamente todos los preceptos de la ley reglamentaria, convirtiéndolo en una herramienta útil para quienes la consultan.

Cabe mencionar que como moderador del evento estuvo el presidente del Colegio de Secretarias y Secretarios, SCJN, Manuel Baraibar Tovar.C