Leslie González

Coneme / La convocatoria Sabores Migrantes Comunitarios es una iniciativa loable que busca celebrar la diversidad culinaria de Iberoamérica y promover el diálogo intercultural a través de la cocina tradicional y la innovación creativa surgida de la migración. Algunos puntos clave de esta convocatoria incluyen:

  1. Promoción del Diálogo e Intercambio Cultural: El concurso tiene como objetivo fomentar el diálogo y el intercambio cultural entre diversas comunidades migrantes. La cocina se presenta como un medio para compartir historias, experiencias y tradiciones, promoviendo así la comprensión mutua.
  2. IberCultura Viva: Se destaca la colaboración entre IberCultura Viva, IberCocinas e Iber-Rutas en la realización de este concurso. IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos que busca fortalecer la diversidad cultural a través de políticas públicas y culturales comunitarias.
  3. Diversidad Cultural y Vínculos Comunitarios: La convocatoria busca resaltar la diversidad cultural de la región y fortalecer los vínculos comunitarios a través de la alimentación y la cocina. Este enfoque puede contribuir a la construcción de comunidades más inclusivas y solidarias.
  4. Reflexión sobre la Experiencia Migratoria: Se alienta a los participantes a reflexionar sobre su experiencia migratoria en relación con la comida, la cocina tradicional y la comunidad. Esto no solo permite compartir recetas, sino también historias personales y culturales que enriquecen la comprensión mutua.
  5. Reducción de Prejuicios y Discriminación: La convocatoria aspira a contribuir a la reducción de los niveles de prejuicio y discriminación al enriquecer el conocimiento de las culturas de las comunidades migrantes por parte de la sociedad receptora.
  6. Premios y Reconocimientos: Se ofrece un total de 8 mil dólares estadounidenses, a distribuir entre un máximo de 13 propuestas seleccionadas. Además, las iniciativas destacadas recibirán el reconocimiento como «Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana» y un premio de 600 dólares estadounidenses.
  7. Fecha de Cierre y Formato de Participación: Las personas interesadas pueden participar hasta el 7 de diciembre de 2023, presentando su historia en forma de texto acompañado de una fotografía o un video de hasta cinco minutos. Este formato permite una expresión más completa y visual de las historias culinarias.
  8. Contribución al Fortalecimiento de Lazos Comunitarios: Se destaca que el concurso contribuye al fortalecimiento de los lazos de las comunidades iberoamericanas, visibilizando las experiencias de intercambio y diálogo intercultural a través de la cocina tradicional e innovación creativa.

En resumen, la convocatoria Sabores Migrantes Comunitarios es una iniciativa significativa que utiliza la gastronomía como un puente para conectar comunidades migrantes, compartir sus historias y promover la comprensión y el respeto mutuo.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3sfqODM.