Por Jaime Arizmendi

*“Qué Mar de Cortés ni que Nada”: AMLO
*Defiende Magi$trado el Glifo$ato de Mon$anto
*Nuevo Rector, ¿Nueva UNAM?

Coneme / Quizá no lo sabía, peeero… Andrés Manuel López Obrador ratificó este martes el cambio del Mar de Cortés a Golfo de California, cuando para fortalecer la identidad cultural de Baja California desde septiembre de 2021, el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez publicó un decreto con el que hizo oficial ese nuevo nombre (Golfo de California).

Sí, en el marco de su gira por el estado de Sinaloa, el presidente López Obrador exclamó tajante: “qué Mar de Cortés ni que nada”, y anunció que en breve se cambiará el título al Mar de Cortés, por lo que será llamado “Golfo de California”.

Durante la inauguración de la entrega de la obra de Bancos del Bienestar en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, el primer mandatario repuso que el sábado pasado fue a Mexicali y luego a San Felipe, allá en el Golfo de California, antes se llamaba el Mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre. “Es golfo de California, qué Mar de Cortés ni que nada”.

También sostuvo que en Baja California ya se creó el nuevo municipio de San Felipe, el cual no contaba con una sucursal del Banco Bienestar. “Ya nos comprometimos y ahora nos informa el general secretario que ya están trabajando para tener esa sucursal de San Felipe. De modo que van a ser dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar. Ya está terminado”.

El origen del nombre Mar de Cortés data del año 1533, cuando Hernán Cortés llegó a Santa Cruz, en Baja California Sur, y bautizó con su apellido a esas aguas de México. Tiempo después, también se le adjudicó el nombre de Mar Bermejo, establecido por los propios conquistadores cuando ocurría la evangelización de los grupos indígenas.

El Golfo de California posee más de 900 islas, islotes y promontorios. Un magnífico acervo natural de México cuya cuenca marina es de mil 126 km de largo de la desembocadura del río Colorado a Cabo Corrientes, Jalisco. Abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; y se extiende en el Océano Pacifico en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Y mientras en el Senado se aprueba la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el titular del Ejecutivo Federal tiene ya lista la terna de tres mujeres que propondrá para ocupar el cargo vacante en el máximo tribunal, la cual enviaría de inmediato a la Cámara alta para que sea discutida por las y los senadores.

Durante la mañanera de este lunes efectuada en Ciudad Obregón, Sonora, el presidente López Obrador preguntó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, si ya había hablado con las tres mujeres que formarán parte de la terna. “Ya casi la tengo definida, el miércoles se va enviar”, dijo el mandatario.

El asunto que causó controversia entre legisladores se originó la semana pasada cuando Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó al presidente López Obrador su renuncia, quien un día después confirmó que la había aceptado, pero correspondía al Senado aprobarla.

A través de una carta, el ministro dio a conocer las razones para dejar la Corte antes de concluir su periodo, pues afirmó que su ciclo “ha terminado”, y que durante sus 14 años de servicio en la SCJN impulsó los “criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional” en defensa de los derechos humanos de todas las personas.

Y que ahora seguiría sirviendo al país en consolidar la transformación de un México “más justo y más igualitario”. Horas después se confirmó trabajaría con Claudia Sheinbaum, futura candidata presidencial de Morena, para avanzar juntos hacia ese objetivo.

En tanto, con 12 votos a favor y siete en contra, la Comisión de Justicia senatorial avaló la renuncia de Arturo Zaldívar a la SCJN. Las y los senadores anotaron que la renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia es un suceso de gran trascendencia y un hecho extraordinario “preocupante para la estabilidad de las instituciones”.

No obstante, precisaron que Zaldívar Lelo de Larrea toma una decisión que, en estricto sentido, se debe respetar, pues está protegida por el artículo 98 de la Constitución Política. De modo que en la sesión de este miércoles el asunto queda superado. Así, bienvenida otra mujer ministra…

Lo que no suena lógico, suena metálico… Este martes se reveló que el magistrado ponente del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito pretende conceder un amparo para que se continúe comercializando el veneno llamado Glifosato, lo cual beneficiaría a la transnacional Monsanto.

El proyecto de resolución del amparo 5004/2022 que prepara el magistrado favorecería a la comercializadora e iría en contra del decreto presidencial de 2020, abrogado por decreto presidencial de febrero de 2023.

Esto a pesar de que expertos de casi todo el mundo han presentado evidencias científicas, libres de conflicto de interés, respecto a los daños a la salud y al ambiente que provoca este agrotóxico, el más usado a nivel internacional, con especial atención en los efectos perniciosos en niñas, niños, adolescentes.

Por ello, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), reunieron a expertos para presentar avances y retos en torno a las acciones para prescindir del glifosato y otros plaguicidas altamente peligrosos.

Existen informes técnicos y dictámenes de instancias regulatorias en diferentes países, donde alertan que la exposición al glifosato implica daños a la salud y al ambiente, mientras que el proyecto de resolución difundido contiene información sesgada y escueta.

Monsanto, en su demanda y alegatos presentados, sólo refiere pequeños fragmentos seleccionados de unas cuantas resoluciones de instancias regulatorias. “Ni siquiera contiene las traducciones completas de tales documentos”; advierte Erica Lissette Hagman Aguilar, titular del Cibiogem.

Urge a considerar estudios científicos publicados en revistas indizadas, que muestran los nocivos efectos de ese plaguicida altamente peligroso: “carcinogenicidad, por vía de estrés oxidativo y genotoxicidad, daños neurológicos, alteraciones reproductivas, afectaciones en diversos órganos y sistemas, como el digestivo y la generación de diversas enfermedades crónico-degenerativas”.

Y alerta que, de proceder la propuesta de resolución de amparo anunciada en medios, “la justicia en México se vería nuevamente comprometida por intereses corporativos transnacionales, contrarios a los derechos humanos y al interés público nacional”. Fácil, si magistrados dudan de los científicos, que alimenten a su familia con productos que contengan GLIFOSATO…

Este jueves 17 Leonardo Lomelí Vanegas será el primer economista en ocupar la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miles de maestros y alumnos esperan acabe el nepotismo, amiguismo y sinrazón de la burocracia dorada universitaria que se reparte cargos directivos y clases como si fueran sus empresas. Con doctores que ni Maestría tienen y Profesores que no dan clases…