Leslie González

Coneme / La escritora mexicana Elena Poniatowska (1932) fue honrada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023. La ceremonia, realizada en el Palacio de Bellas Artes, contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Poniatowska, reconocida por obras como «La noche de Tlatelolco», expresó su sorpresa y gratitud al recibir un premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes, destacando la importancia de mantenerse fiel a las preguntas fundamentales del periodismo a lo largo de sus 70 años de carrera. La ceremonia fue acompañada por familiares, amigos y prominentes figuras del ámbito cultural.

En un emotivo discurso, Poniatowska recordó su amistad con Carlos Fuentes, describiéndolo como el joven más vital de su generación. Agradeció el premio y compartió su continua inquietud por el destino de México y el papel de la mujer en la sociedad. El jurado, compuesto por destacados escritores, elogió unánimemente su contribución a las letras en lengua española a través del periodismo, la crónica, la entrevista y la novela.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, resaltó la humildad conmovedora de Poniatowska y la lección fundamental de traducir el compromiso político en pensamiento y acción. Además, diversas personalidades, incluida Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, elogiaron la vasta obra de Poniatowska, que abarca retratos de mujeres y crónicas históricas.

Elena Poniatowska se une a un selecto grupo de escritores galardonados con este premio anual que busca reconocer a quienes enriquecen el patrimonio literario de la humanidad. Esta distinción, otorgada por la Secretaría de Cultura federal y la UNAM, rinde homenaje al legado del fallecido Carlos Fuentes y destaca la impactante trayectoria de Poniatowska como narradora, periodista y defensora de causas sociales.