Armando Chávez

*Durante el cierre de año, incrementa más del 50% los delitos cometidos por bandas de farderos y carteristas en piso de venta. *Cambio de etiquetas, colusión de personal, fraude con métodos de pago y ocultar productos en sucursal, son algunos de los modus operandi más comunes. *ALTO recomienda capacitar a los colaboradores y tener especial control sobre el inventario y etiquetado, además de crear protocolos de acción ante delitos.

Coneme / Ciudad de México.- Con el Buen Fin se marca el inicio de la época decembrina en la que miles de consumidores llegarán buscando las mejores ofertas, lo que representa una gran oportunidad para los negocios de aumentar las ventas de sus productos y servicios. En 2022, 176 mil 347 empresas se registraron en el portal de la Concanaco para participar en esta iniciativa, más del 25% en comparación del 2021; este año se espera que la cifra sea nuevamente superada.

Sin embargo, así como crece la demanda en esta temporada, también lo hace el riesgo de sufrir delitos como el robo de farderos y carteristas, los cuales aumentan más del 50% en sucursales y tiendas departamentales, así lo indicó ALTO, empresa líder en protección de activos físicos y en movimiento; quien a través de su red presente en más de 3,500 puntos de venta a nivel nacional, ha notado este incremento, siendo la Ciudad de México y Zona Metropolitana, Jalisco, Morelos, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, los estados con mayor índice en lo que va de 2023.

La Red ALTO, a través de su plataforma Alliance, ha detectado que los departamentos de electrodomésticos, electrónica, telefonía, ropa y zapatos son los más acechados por las bandas farderistas, entre los modus operandi más comunes destacan:

  • Cambio de etiquetas: Los delincuentes intercambian los códigos con precios de los productos para llevarse con un costo menor siendo un gran beneficio para ellos.
  • Fraudes con métodos de pago: Durante esta temporada aumenta la emisión y uso de cupones de descuentos o vales de pago falsos.
  • Uso de artículos para guardar mercancía: Las bolsas ecológicas, mochilas o indumentarias que les permiten guardar grandes cantidades son muy comunes para sustraer diversos artículos.
  • La sucursal oculta productos al detectar puntos ciegos sin vigilancia, lo que permite a los delincuentes esconder productos para sustraerlos sin evidencia gráfica del robo.
  • Algunos colaboradores cometen «errores» premeditados en la colocación de precios, notificando a otros para aprovechar «ofertas» basadas en etiquetas de colores.

Otro de los delitos que aumenta durante estas fechas es el de carterismo, debido a las grandes concentraciones en sucursales que facilitan la cercanía para que los carteristas puedan sacar las pertenencias de los bolsillos de los clientes. De acuerdo con la empresa multinacional, se ha registrado un aumento del 63% comparado con 2022.

En este sentido, algunas de las recomendaciones que ALTO da a las empresas para prevenir estos delitos en sucursales durante este Buen Fin son:

  • Control de inventario: Es importante realizar un punto de control para conocer el inventario en piso de venta y bodega que se actualice en todo momento de acuerdo a la salida de mercancía
  • Revisión de etiquetas: Verificar que los precios de los productos correspondan con la descripción, esto es fundamental hacerlo antes de abrir y cerrar el establecimiento. Además de estar en constante revisión en colocación de etiquetas, sobre todo en mercancía en promoción.
  • Verifica la autenticidad de métodos de pago: El personal en caja debe estar especialmente capacitado para revisar que billetes, cupones o vales sean originales y no falsificaciones.
  • Capacitación del personal: Este punto es clave, ya que los colaboradores deben: evitar distracciones, saber cómo actuar durante un delito, cómo apoyar a un usuario víctima de delito y estar informados de los procesos internos para vigilar los pisos de venta.
  • Revisión de cámaras y reporte de delito: Es importante asegurarse del correcto funcionamiento de todas las cámaras de vigilancia. Así como contar con protocolos de reporte inmediato de un delito con las autoridades.

“Es importante que las empresas puedan prepararse con tiempo para estas fechas en las que la operación aumenta en todos los niveles. Una correcta aplicación de protocolos de seguridad y acción en conjunto con las autoridades, puede ser la diferencia para lograr un saldo blanco durante este Buen Fin”, mencionó Eduardo Budge, Country Manager de ALTO en México.

La empresa ha actuado en más de 400 casos de farderismo y carteristas en lo que va de 2023, apoyando a las empresas con protocolos de prevención y capacitación de personal para una correcta aplicación de protocolos y enlace con autoridades. Conoce más en https://www.alto-company.com/