Por Fernando Javier Hernández

Coneme / En Querétaro, trabajamos para satisfacer las demandas de una sociedad que exige más transparencia, más responsabilidad y mayor participación en la administración pública, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al recibir la Certificación ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno”, que fue otorgada a la Secretaría de la Contraloría, por la empresa GlobalSTD Certification.

Mauricio Kuri detalló que la Secretaría cumplió con los 103 requisitos de la Norma ISO 37001:2016, obtuvo “Cero No Conformidades” en la auditoría externa, y es la primera en México en acreditar dicha certificación; este logro, subrayó, es un testimonio del firme compromiso de su administración con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

“Ya llegaron, y es bien complicado llegar, pero es más complicado mantenerse en una certificación. Y van a venir cada año, y les van a revisar lo que estaban haciendo, y lo más importante es mantenerse en los procesos, estar pegado en los procesos, ir junto con los procesos para seguir dando los resultados que se necesitan”, puntualizó.

El mandatario estatal aseveró que en su administración se continuará trabajando incansablemente para garantizar que ningún servidor público de Querétaro sea sancionado por soborno o cohecho, y aprovechó la ocasión para invitar a más dependencias de la administración a sumarse a los procedimientos de certificación.

Del mismo modo, extendió su agradecimiento al secretario de la Función Pública del Gobierno de México, Roberto Salcedo Aquino, por su apoyo y colaboración en este proceso; y a los representantes de World Justice Project, por su acompañamiento en cada paso de evolución y desarrollo de su gestión.

Celebró la presencia de Roberth Augusto Gaitán Martínez, director comercial de GlobalSTD Certification, empresa certificadora a la que reconoció por su compromiso con la excelencia y la integridad.

El titular de la Secretaría de la Contraloría (SECON), Oscar García González, detalló que la certificación en la norma internacional ISO 37001 marca los requisitos y establece una guía para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión antisoborno; y alcanza los procesos de la unidad de transparencia en acceso a la información, auditorías a la obra pública; e investigación y substanciación de procedimientos de responsabilidad administrativa.

“Esto significa que todo el personal que labora en esta dependencia es íntegro, honesto, transparente y recto, y no estará predispuesto a caer en prácticas indebidas al momento de desempeñar su función (…) El objetivo que nos trazamos al amparo de esta certificación es claro: tener cero servidores públicos sancionados con resolución firme por cohecho o soborno”, apuntó.

Al tomar la palabra, el secretario de la Función Pública del Gobierno de México, Roberto Salcedo Aquino, afirmó que venir a Querétaro, es venir a aprender sobre las decisiones y acciones que lo han llevado a ocupar los primeros lugares en temas positivos de encuestas y estudios nacionales e internacionales.

“Normalmente, los estados van a la Secretaría para que nosotros les digamos ciertas cosas de cómo se debe proceder. Y en el estado de Querétaro fue al revés. Yo les dije: vengan a decirnos cómo le hacen para estar ahí, porque queremos aprender de las mejores prácticas. Venir al estado de Querétaro, es venir a aprender cómo se hace un buen gobierno, eficaz y honesto”, expresó.

Sostuvo que las certificaciones son compromisos éticos de lo que corresponde hacer a cada persona o entidad, independientemente de todo lo que suceda. En este tenor, felicitó al Gobierno de Querétaro por cumplir con los requisitos de la auditoría, mismos que garantizan que los recursos públicos son cuidados con honestidad y pasión.

A su vez, el director comercial de GlobalSTD Certification, Roberth Augusto Gaitán, expresó que la certificación es avalada por American National Accreditation Board (ANAB), y la entidad mexicana de certificación EMA, con una duración de tres años, periodo en el que la empresa llevará a cabo revisiones anuales para garantizar que la Secretaría de la Contraloría sigue manteniendo el compromiso en los procesos certificados.

En tanto, el director de proyectos de Estado de Derecho de World Justice Project, Alejandro González Arreola, manifestó que en los temas de anticorrupción, es muy importante contar con liderazgos comprometidos, que deben ser acompañados con previsiones de gestión: planes, programas, presupuestos, procedimientos, regulaciones y normas que crucen transversalmente a toda la administración pública y que transfieran la decisión política en términos programáticos y sistemáticos.

Cabe destacar que en el proceso de certificación, la capacitación fue un pilar fundamental; el personal fue formado en la importancia del Sistema de Gestión Antisoborno y en el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 37001:2016. Asimismo, se instruyó a un equipo de auditores internos para garantizar el cumplimiento continuo de estos estándares.