Por Daniel Gómez Trejo

*La legisladora reiteró la necesidad de que se reconozca su trabajo, esfuerzo, así como su contribución y méritos a la divulgación de la cultura y tradiciones mexicanas.

Coneme / La diputada federal María Elena Serrano presentó una iniciativa para inscribir con Letras de Oro en el muro del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda “A la Comunidad Mexicana Migrante”.

El planteamiento lo hizo para que se reconozca su trabajo, esfuerzo, así como su contribución y méritos a la divulgación de la cultura y tradiciones mexicanas, además de sus aportaciones económicas y su contribución a la mejora de sus lugares de origen.

En la propuesta, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI detalló que alrededor de una tercera parte de las personas nacidas en México residentes en Estados Unidos se han naturalizado, hoy que las cifras refieren un incremento de 2.5 a 3.6 millones entre 2006 y 2018.

Agregado que la población trabajadora nacida en México y que radica en Estados Unidos, es en su mayoría asalariada, ya que alrededor del 71 por ciento recibe ingresos por su fuerza de trabajo.

La legisladora priista también destacó que las remesas que generan los migrantes apoyan a la economía mexicana, así como a sus familias en México.

En la iniciativa, añade que el Instituto Nacional de Migración (INN) menciona que entre los meses de enero y agosto de 2021, elementos de Grupos Beta del INM de la Secretaría de Gobernación han recuperado 46 cuerpos de personas migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano.

Bajo dicho contexto, señaló la necesidad de reconocer a esta comunidad, al reiterar que el Congreso debería aprobar la inscripción de honor para que sirva de homenaje a las personas migrantes mexicanas.