*Oficinas de Dirigentes Vacías

CxuNews / Por segunda ocasión en lo que va del año, la alicaída Confederación de Trabajadores de México (CTM), llevó al cabo este viernes su jornada de salud preventiva para sus cada vez más escasos agremiados, quienes se des-madrugaron para recibir algunos servicios de cortesía: monitoreo de presión arterial, examen de la vista, de glucosa, masaje, entre otras.

Sin embargo, el principal promotor de la acción sanitaria, el dirigente de los harineros, Gerardo Cortés García, encabezó dicho acto ya que como es costumbre el dirigente nacional Carlos Aceves del Olmo brilló por su ausencia al igual que el vocero de la citada central obrera, Patricio Flores Sandoval. Trascendió que ambos enfrentan problemas de salud.

Es más que evidente cómo el jerarca cetemista y también senador de la Republica, sigue utilizando su silla de ruedas; en tanto que el segundo hace tiempo que no acude a la sede. Vale detallar que la vez anterior, dicha jornada se llevó al cabo en sábado, y fue un total fracaso, a decir también del secretario sustituto Cortés García.

A la par, vale precisar que tampoco esta jornada fue exitosa, pues la vez anterior, el propio Cortés García la tachó de un verdadero fracaso ante su equipo de colaboradores. A los pocos desmañanados asistentes trabajadores de uno de los sindicatos más grandes de América Latina, se les obsequió un simple emparedado.

En tanto que las secretarias de la “CETEME” (como escribía el extinto vocero de Fidel Velásquez, Ignacio Zúñiga González), recibieron un pan de muerto de tamaño pequeño. Así las cosas, a los trabajadores de intendencia de la Cheteme les aplicaron la vacuna para la influenza, y para el coronavirus la marca Abdala de origen cubano.

Pero a los miembros del CEN de la otrora poderosa organización obrera no y, por ende, no acudieron al llamado, pues se reservaron su derecho de asistir a otro centro de salud público o privado. Con todo, en víspera del Día de Muertos en México, se instaló una mini-ofrenda por parte de los trabajadores cetemistas en el lobby del edificio de la calle de Vallarta con las imágenes de los anteriores dirigentes sindicales como: “La Güera” Rodríguez Alcaine, Fidel Velásquez, entre otros.

Así las cosas, dicha jornada concluyó a medias porque los cerca de 600 mil agremiados de las diversas industrias de la música, el transporte, harineros, se encontraban laborando en un día hábil como es el viernes en la CDMX.

Al final los agremiados aún no saben si laboran en el esperado puente del día de los fieles difuntos en nuestro país; tampoco algún dirigente sindical se pronunció sobre el desastre que enfrentan los pobladores de las diversas colonias de Acapulco y poblaciones aledañas, cuando otros sindicatos alzaron la voz para manifestar su solidaridad de apoyo a los miles de damnificados por el Huracán Otos.

Atrás quedaron los días cuando a cada evento de la CETEME, acudían numerosos contingentes, pero la crisis política que vive esta añeja central obrera es más que evidente. Por cierto, los informadores de la fuente obrera mejor acudieron al centro de acopio de la Cruz Roja que instaló como medida urgente.