Por Tania Arizmendi

*Encabezan primera reunión de trabajo el subsecretario Alejandro Encinas y el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada *Los próximos cuatro días se realizarán mesas de trabajo con diferentes temáticas, entre las que estará lo relacionado con búsqueda de personas e identificación forense

Coneme / Este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) fue sede de un encuentro bilateral México-Argentina, con el objetivo de la construcción de un acuerdo de cooperación en materia de esclarecimiento y políticas de memoria sobre violaciones graves de derechos humanos.

Por parte de la Segob encabezó la reunión el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y del país andino, el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada.

Ambos coincidieron en que estos trabajos de intercambio de experiencias permitirán afianzar los lazos en materia de memoria pública entre las dos naciones.

Alejandro Encinas subrayó que en América Latina, Argentina es uno de los países que ha tenido un amplio desarrollo en el diseño e implementación de políticas de memoria sobre las violaciones graves a derechos humanos cometidas en el pasado reciente.

Destacó que, desde el inicio de la actual administración, el Gobierno de México dejó claro su compromiso en la materia, por lo que implementó una política de memoria en torno a acontecimientos entre 1960 y 1990, que son considerados crímenes de Estado.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración abundó que dicho acuerdo bilateral consiste en establecer programas de cooperación y asistencia mutua en materia de esclarecimiento y construcción de memoria pública.

Para ello se llevarán a cabo mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación los próximos cuatro días con las siguientes temáticas:

• Cooperación para la identificación, rescate y conservación de archivos vinculados a graves violaciones a derechos humanos.

• Intercambio de documentación vinculada a dichas violaciones que
contengan archivos nacionales e históricos de otras entidades
gubernamentales.

• Reforzar políticas sobre sitios de memoria.

• Colaboración en materia de búsqueda de personas e identificación forense.

• Asistencia para el desarrollo de capacidades en materia de procesos judiciales.

• Trabajo conjunto en políticas o acciones dirigidas a educación pública u otras prácticas pedagógicas.

• Fortalecimiento de la cooperación con organizaciones o iniciativas de sociedad civil.

• Establecimiento de un fondo de cooperación.

El subsecretario Alejandro Encinas afirmó que tanto México como Argentina comparten un firme compromiso con el acceso al derecho a la verdad, la construcción de memoria pública y en general, con la promoción y protección de los derechos humanos.

En el encuentro bilateral participaron autoridades de la Ciudad de México, entre ellos, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel De Icaza; y la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Estuvo presente el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en Argentina, Nicolás Rapetti.