Por Fernando Javier Hernández

Coneme / Un total de 150 docentes de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) participaron en el Encuentro de Educación Ambiental en el municipio de San Joaquín, con el propósito de reflexionar y analizar las estrategias de enseñanza para concientizar a las niñas, niños y adolescentes en el desarrollo sostenible y sustentable sobre el cuidado del medio ambiente desde el aula.

El coordinador general de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, afirmó que con esta capacitación se pretende que las y los maestros, como una de las figuras de autoridad con la que cuentan las y los alumnos, sean los primeros agentes de cambio en su comunidad educativa, al transmitir a sus estudiantes la importancia de cuidar el medio ambiente en el que se desenvuelven, tal como lo plantea la Nueva Escuela Mexicana.

“Con esta capacitación estaremos en la posibilidad de abonar a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible desde las escuelas. Esta agenda de México, es una hoja de ruta que pone un horizonte común, con el fin de orientar acciones multisectoriales en favor de las personas, la preservación del planeta, la prosperidad económica, así como el fortalecimiento de la educación en materia ambiental”, indicó.

En esta ocasión la jornada se realizó en el Campamento San Joaquín con temas como aprendiendo entre plumas; huertos, su importancia y necesidad; cuidado del agua y su aprovechamiento; energías renovables; educación ambiental en el estado de Querétaro, entre otros. El Encuentro de Articulación Ambiental se realiza desde el año 2009 capacitando hasta este año a cerca de dos mil docentes en materia de educación ambiental.