Por Roxana Hebe Hernández

*La UAEMéx puso en marcha la Plataforma de Transferencia Tecnológica, única en territorio mexiquense y que se ubica en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus “El Cerrillo”. *La plataforma busca capacitar a la comunidad estudiantil y productores de maíz sobre cómo sembrar sus cultivos de manera eficiente, óptima y sostenible.

Coneme / Toluca, Méx; 28 de agosto de 2023. Con el propósito de impulsar la producción agrícola sostenible en el territorio mexiquense, a partir de difundir conocimiento científico y dotar de herramientas y técnicas a la comunidad estudiantil y a los productores del campo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) puso en funcionamiento la Plataforma de Transferencia Tecnológica que se ubica en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus “El Cerrillo”.

Dicha plataforma es un laboratorio en donde técnicos, estudiantado, docentes y, principalmente, productores aprenden y obtienen conocimiento de las nuevas tecnologías que existen para que los productores eleven su nivel de producción y sean más eficientes, de la mano con la conservación del medio ambiente, es decir, que el manejo de los recursos, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, manejo del suelo se aplique en tiempo, con equilibrio y de forma adecuada.

La Plataforma es resultado de la colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y está conformada por cuatro vitrinas para la mejora del campo.

La vitrina 1 corresponde a los híbridos más sobresalientes que tienen todas las empresas productoras de maíz en Valles Altos; la vitrina 2 está orientada a que el productor aprenda a conservar sus maíces nativos. Ahí se tienen en manejo 16 maíces nativos del Valle de Toluca-Atlacomulco.

La vitrina 3 abarca el manejo agronómico, que es en donde el agricultor, el técnico, y la comunidad estudiantil pueden constatar las bondades de la rotación de cultivos, lo cual permite hacer usos más sostenibles de los recursos, del suelo, dándole una mejora continua.

Mientras que la última vitrina alude a los cultivos alternativos a la siembra del maíz, es decir, cuando el productor no puede sembrar maíz puede sembrar cualquier otro de los cultivos que le refieren como aptos.

Al respecto, el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx, Gaspar Estrada Campuzano, refirió que la Plataforma tiene diversas ventajas, entre ellas, la aplicación de conocimiento teórico a la práctica por parte de la comunidad estudiantil de cualquier semestre de dicho organismo académico, así como la capacitación de los productores de campo para la mejora de sus cultivos.