De la Redacción

*En el tiánguis “Las Mononeras”, destacó que en su libro “El Camino de México”, distingue además falta de oportunidades a estudiantes para ingresar a universidades, aumentar empleos para abatir crecimiento de la delincuencia

Coneme / PUERTO VALLARTA, Jal.- Enseguida el complemento de la entrevista a Marcelo Ebrar Casaubón, aspirante a la precandidatura de Morena a la Presidencia de la Repùblica:

O sea, nosotros trabajamos en hoteles de primer mundo, y que bueno que así sea, pero en nuestras colonias no tienen nada.

Quisiéramos que eso cambie, entonces, y conforme va pasando el tiempo pues se vaya cerrando la diferencia, ¿no?

La primera carencia… yo, en el libro que escribí que se llama “El Camino de México”, digo la desigualdad en México es líquida porque los pueblos no tienen agua, y en todos, donde quiera que vaya es lo mismo; y aquí a unas cuadras igual.

Entonces mi primera prioridad es el agua, el agua como un instrumento para crear igualdad, hay que pensarlo así. Quizá en la época del general Cárdenas era repartir la tierra, ahora es distribuir el agua bien. Entonces el agua.

El empleo. Hay muchas jefas de hogar que no tienen apoyo, hablamos de más de un tercio de la población que tienen jefas de hogar y no tienen ningún apoyo.

-A ver, marido-

¿Mandé? Ya voy para allá. Ya ven… ahora sí que…

Entonces hacer un programa, decía yo, que incluya eso.

Los jóvenes. Los jóvenes es un gran tema que me lo han subrayado mucho porque no los dejan entrar a las universidades y entonces la delincuencia pues crece ahí; quieren que lleve Jóvenes Construyendo el Futuro aquí, a estas zonas.

Pues eso, todo eso -estoy haciendo un resumen-, todo eso en un Programa Barrios Populares del país donde tengas fondos nacionales, estatales y municipales y metas compartidas.

También espacios públicos, no tienen, pues no puede ser, entonces…

Se ha hecho muchísimo, ya tienen Adultos Mayores, ya tienen Personas con Discapacidad, pero creo que este programa que están proponiendo aquí, pues es una buena idea, es una buena aportación, es como un sueño, algo que anhelas que suceda y pues ya le toca a la Cuarta Transformación llegar a eso; para la próxima etapa, hay que hacer eso.

Y es una idea que estoy tomando aquí, y cada foro que vas y cada contacto que tienes, pues te van proponiendo cosas, es muy interesante, y así se va integrando el programa de un gobierno. Vamos a ver qué problemáticas tienen ellos, hay que reunirse con todos.

Y luego en la noche, me hicieron el favor de invitarme al tema de los mariachis que… déjame decirle porqué me interesa mucho además de lo que es obvio que a todos los mexicanos con mariachis gozan mucho.

En la Expo Dubái 2021, que se llevó a cabo en 2022 por la pandemia, pero se le dejó 2021, México obtuvo el Globo, el reconocimiento más alto por su actividad cultural, su presencia.

¿Cuál fue -vamos a decir- la cereza de esa presencia? ¿O el punto álgido? Cuando llegó el Buque Escuela Cuauhtémoc con los mariachis de la Marina, y el impacto, ¡bueno! Lo vimos, fue tremendo.

O sea, el mariachi y toda la tradición de los y las mariachis -porque hay mariachis mujeres-, es algo consustancial de nuestra identidad nacional y tiene un tremendo impacto en todo el mundo.

Entonces, cuando me hicieron favor de invitarme, les dije “sí, sí voy” porque tenemos que apoyar eso, esto es genuinamente popular. Hoy a las 7:00 de la noche vamos a tener aquí cientos si no es que miles de mariachis de todo el país.

Pregunta: Marcelo, ¿qué te llevas del puerto y en general de Jalisco?

Marcelo Ebrard Casaubon: Mucho ánimo, una gran expectativa, es un estado que va a salir adelante, tiene todo para hacerlo; y muchas ideas nuevas: los jóvenes propusieron su congreso nacional que va a ser aquí en Jalisco, y este programa que ahora nos están proponiendo pues también salió de Jalisco.

Entonces, Jalisco es una tierra de tradiciones, de gran prosperidad o posible prosperidad económica para todos y de buenas ideas para crecer; estoy agradecido de las ideas que nos han dado las, los jaliscienses.