Por Elizabeth Hernández

*Alistarán un proyecto para eliminar la pérdida de agua por infiltración en los canales de tierra

Coneme / Acompañado por el presidente municipal de Zacatepec, José Luis Maya Torres y usuarios de riego de la región, el titular de Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, realizó un recorrido en el campo de riego del ejido de Tetelpa, para constatar y escuchar los planteamientos en materia hídrica, de los productores de caña de azúcar.

Entre las peticiones, destaca la necesidad de conformar un proyecto que permita el entubamiento del canal principal para evitar el desperdicio del vital líquido y optimizar el riego en sus cultivos.

Referente a ello, el director de área de Infraestructura Hidroagrícola y Protección contra Inundaciones del organismo, Heriberto Galicia Rosales, explicó que con el entubamiento del canal existe un 90 por ciento de eficiencia para que el agua no se desperdicie.

“Si se mete el tubo ustedes estarán reduciendo el tiempo de riego, entonces si actualmente se riegan de cuatro hasta siete hectáreas diariamente, con la tubería se regarán hasta el doble, logrando el aprovechamiento máximo del líquido”, indicó.

Por su parte, Jaime Juárez enfatizó en que desde la Ceagua se trabaja para la optimización del suministro y su aprovechamiento, y para ello se requiere la coordinación del municipio, los usuarios y el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Se debe elaborar un proyecto ejecutivo que sustente la ejecución de la obra, estoy seguro que desde el Poder Ejecutivo habrá disposición para lograr una inversión; ha sido una indicación constante del Gobernador, generar soluciones a las demandas de los productores del campo”, recalcó.

Asimismo, informó que el proyecto deberá ejecutarse de manera tripartita y en coordinación, el Gobierno del Estado, municipio y usuarios beneficiados, toda vez que el objetivo principal es eliminar los problemas de escasez por la infiltración y evaporación en los canales de tierra.

En un segundo punto, se visitaron las calles de dicha localidad para ver las condiciones físicas del drenaje y alcantarillado, ya que se presentaban problemas de taponamiento.

En este caso, se analizarán las acciones a realizar una vez que se conozca el estado de la infraestructura para determinar la posibilidad de un proyecto de rehabilitación del drenaje y/o realizar el reencarpetamiento.

El Gobierno del Estado, a través de la Ceagua, da puntual seguimiento a las inquietudes de los alcaldes en temas hidráulicos a fin de que el recurso natural no falte y siga siendo factor para el desarrollo comercial de la gente que dedica su vida a cultivar la tierra.

Además del alcalde, asistieron Sócrates Emanuel Arellano Anonales, ayudante municipal, y Raúl Álvarez Juárez, comisariado ejidal de Tetelpa.