Por Hiram Vera

Coneme / CHILPANCINGO, Gro.- Alumnas de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), denunciaron por acoso sexual, y «violencia académica», al catedrático y subdirector de esa unidad académica, exigiendo al rector de la máxima casa de estudios su intervención, en tanto que a los padres de familia tener cuidado para evitar que sus hijas caigan en manos de éste «depredador sexual».

Se trata del Doctor Keynes García Leguízamo, quien de acuerdo a las denunciantes hace alarde de que está «bien parado con el rector», y con el maestro emérito Javier Saldada Almazán, y que por eso, aunque lo denuncien, nunca le van hacer nada.

En la denuncia, dirigida al Consejo Universitario, al rector José Alfredo Romero Olea, a los medios de comunicación, y a la sociedad en general, las alumnas, cuyos nombres están en poder de la Redacción, señalan que ya no volverán a permanecer calladas ante el acoso del también subdirector de la Facultad de Medicina.

«El Doctor Keynes García es un acosador, un depredador sexual de las estudiantes mujeres, sobre todo de las más vulnerables, de las que no somos recomendadas, de las que no somos hijas de funcionarios, de las que no contamos con nadie que nos pueda apoyar», señalan.

Y añaden: hoy denunciamos a este depredador sexual, que sin ningún respeto nos dice que él no pide dinero, que él pide favores si queremos pasar la materia.

«Nos ha dicho que si lo queremos demandar que adelante, que a él no le hacen nada, que tiene amigos muy poderosos, y que nos vamos arrepentir toda la vida si lo denunciamos», agregan.

Señalan también que abusando de su calidad de subdirector de la Facultad, aplica exámenes de materias que él no imparte, con el fin de reprobarlas «y ponerse de acosador, para condicionarnos con favores sexuales para aprobar la materia».

En consecuencia, demandaron la intervención del rector de la Uagro a fin de que se le aplique la ley al acosador.