Por Elizabeth Vaca

*Se recomienda lactar a los bebés durante los primeros 6 meses de vida de manera exclusiva y continuar haciéndolo hasta los 2 años o más.

Coneme / El coordinador auxiliar de Estomatología y encargado de temas de Lactancia Materna, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, el doctor Jorge Villicaña Ceja, aseguró que lactar a los bebés durante los primeros 6 meses de vida de manera exclusiva y continuar haciéndolo hasta los 2 años o más de vida, ayuda a evitar malformaciones en su boca y que los dientes erupcionen en mala posición.

El especialista indicó que al hacer uso de biberones y chupones, los recién nacidos generan un patrón de succión inadecuado y hace que el paladar se deforme, lo que puede ocasionar que tengan una mordida abierta y sean respiradores bucales; por eso es fundamental señalar que la alimentación al seno materno favorecerá el crecimiento y desarrollo adecuado de la boca y las estructuras de la cara evitando maloclusiones en los menores”.

Resaltó que la leche materna debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé, porque además de los múltiples beneficios tanto para la salud de la madre como del menor, “es la estimulación de los músculos de la masticación, que favorecerá la erupción correcta de los dientes, que evitará hacer un gasto innecesario en edades avanzadas con un ortodoncista”.

El especialista en Estomatología comentó que otro de los aspectos que los padres de familia deben procurar es la higiene oral de los bebés a partir de los 6 meses de edad; “utilizando una gasa limpia humedecida en agua”, se limpia su paladar y de esta manera fomentamos la higiene bucal desde temprana edad”.

Finalmente, Villicaña Ceja invitó a las mujeres embarazadas a que acudan al servicio de Estomatología del IMSS Estado de México Oriente en su unidad de adscripción para prevenir oportunamente padecimientos característicos de encías.