Por Jessica González

*Se dará prioridad a la educación bilingüe de este sector de la población mexicana como una forma de inclusión social: dip. Victoriano Wences Real *Con este ajuste se promoverá la convivencia armónica entre las personas y las comunidades sobre la base del respeto a sus tradiciones, costumbres, modos de vida y enriquecimiento cultural, aseguró

Coneme / Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de menores de edad de pueblos originarios y afromexicanos, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Victoriano Wences Real, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 57 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación indígena.

Al respecto, el legislador petista señaló que, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, publicado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de casi 26 millones de indígenas y afromexicanos, el 29 por ciento es un niño, niña o adolescente; por tal motivo, la propuesta impulsará y dará prioridad a la educación bilingüe en este sector, como una forma de inclusión social.

Detalló que la modificación se refiere al derecho al aprendizaje de esta población, toda vez que identifica un problema que está pendiente por atender, como es la educación indígena en nuestra nación, por lo que abrirá el camino a una convivencia armónica entre las personas y comunidades, con respeto a sus diferentes tradiciones, costumbres, modos de vida y enriquecimiento de las diferentes culturas.

“Es primordial que esta ley exprese claramente que las niñas, niños y adolescentes indígenas y afromexicanos deben recibir clases en su lengua materna, para asimilar de maestras y maestros, de sus familiares y demás miembros de la comunidad el legado del idioma, la cultura, escritura, estructuras de pensamiento como objeto y fuente conocimiento”, sostuvo el congresista por el estado de Guerrero.

Aseveró que las autoridades competentes tendrán la obligación de realizar las acciones necesarias para fortalecer el ingreso y permanencia de las y los menores de edad a escuelas, centros educativos y albergues escolares indígenas; de la misma forma, dotar de la infraestructura, conectividad, servicios básicos y programas educativos que reconozcan la herencia cultural de los pueblos indígenas y afromexicanos para que los alumnos obtengan el máximo aprendizaje.

“No se trata de una mera duplicidad normativa el ajuste de esta ley con la de Educación. Con esta iniciativa se garantizará el derecho superior de la niñez, ya que el impulso de la enseñanza en su propia lengua será de gran beneficio e impactará positivamente en la libre determinación de las comunidades originarias”, concluyó el parlamentario.