Por René Valadés

*La CNDH solicitó al director general del Instituto, Zoé Robledo, girar instrucciones para inscribir a quien corresponda en el Registro Nacional de Víctimas para la inmediata reparación integral del daño y otorgar una compensación justa, además la atención psicológica y tanatológica necesaria

Coneme / Personal del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 8 (HGZMF-8) del IMSS incurrió en dilación para otorgarle atención adecuada a una persona, vulnerando con ello sus derechos a la protección de la salud, al acceso a la información en esa materia y a la vida.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 144/2022 al director general del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto, al tomar conocimiento que el 17 de enero del 2020 la víctima acudió al Servicio de Urgencias del referido nosocomio debido a que presentó movimientos involuntarios en brazos, cabeza y pérdida de movilidad en las piernas y, al llegar, también sufrió una convulsión, por lo que fue ingresado al área de choque, falleciendo días después.

El organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra contó con elementos que permitieron evidenciar que personal de ese hospital no le brindaron atención médica adecuada; no se consideró la situación de especial vulnerabilidad que presentaba el paciente, quien cursaba un padecimiento crónico avanzado, con antecedente de diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia renal crónica de un año de evolución, por lo que la dilación a un tratamiento oportuno contribuyó al deterioro de salud y posterior deceso.

La Comisión solicitó al titular del IMSS inscribir a quienes por derecho corresponda en el Registro Nacional de Víctimas para proceder a la inmediata reparación integral del daño derivado del fallecimiento de la víctima y se les otorgue una compensación justa, además de la atención psicológica y tanatológica que requieran.

Asimismo, deberá colaborar con el Órgano Interno de Control en el IMSS y con la Fiscalía General de la República (FGR), en la presentación y seguimiento de las denuncias que presente, respectivamente, en contra de las personas servidoras públicas responsables de la inadecuada atención médica proporcionada.

Impartir un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, que considere los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad relacionados con el derecho a la protección de la salud, a todo el personal médico del HGZMF-8 en Ciudad de México.

Finalmente, se solicita la emisión de una circular en la que se instruya al personal del HGZMF-8 para satisfacer los tratamientos médicos, conforme a lo dispuesto en la legislación nacional e internacional; así como garantizar que los expedientes clínicos generados se encuentren debidamente integrados. La Recomendación 144/2022 ya fue debidamente notificada a su destinatario.