Por María Esther Beltrán Martínez / Corresponsal    Fotos: J. Carlos Santana

Coneme / MÁLAGA.- La exposición Vernáculo, del  destacado artista mexicano Erik Rivera “El Niño Terrible”, es la anfitriona en la Sala El Portón en Alhaurín de la Torre, Málaga, del 14 junio al 2 de septiembre, coincidiendo con el mes del Orgullo LGBTQ+.

El Alcalde, D. Joaquín Villanova Rueda, y el Concejal-Delegado de Cultura, Fiestas y Turismo, D. Andrés García García, acompañados de la Comisaria de la Exposición, Pilar Hernández Oriente y la Gestora Cultural, María Esther Beltrán Martínez, se han mostrado contentos de poder ofrecer al público más de cuarenta obras de diversos formatos.

Sobre la exposición Villanova expresó: “Es una regresión, lúdica y abierta, a los recuerdos de la infancia que nos otorgan identidad, y a la vez, vulnerabilidad. La mirada de sus personajes son un diálogo abierto con el espectador, conforma una completa influencia visual para su desarrollo artístico y estético, que se fusionó con su interés por ahondar en su propio yo, logrando así un estilo particular, que se acerca al arte naïf y al neomexicanismo; un arte ingenuo, abierto y sin censura”.

Su obra también es un manifiesto explícito por la libertad de expresión, tolerancia y diversidad sexual. La exhibición Niños princesas presentada en el marco del 28 Festival Internacional de la Diversidad Sexual en el 2015, fue un homenaje a los activistas LGBTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros e Intersexuales). El artista no pudo acudir a la exposición, pero sí la gerente Pilar Hernández, quien afirmó que no hay otro lugar mejor que el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para mostrar esta exposición.

“En su pintura se pueden encontrar figuras de animales, santos, ángeles, alegorías clásicas y tradicionales, pero los retratos son el tema principal de su obra, en donde aparecen tanto artistas y personajes famosos como amigos y familiares cercanos. Cada uno tiene como característica principal los ojos grandes, los cuales simbolizan una ventana regresiva a la infancia, a aquellos momentos o instantes de la vida, que marcaron la personalidad y vida de cada uno de ellos, y que al mismo tiempo se vuelven un reflejo de la esencia de Erik”. Explicó la gestora cultural y encargada de comunicación María Esther Beltrán Martínez.

Hernández Oriente explicó que tal y como menciona el historiador del arte Ignacio Torres “El niño terrible” consigue relatarnos la historia de la eterna trashumancia entre referentes, hogares y tradiciones. Erik Rivera, artista mexicano, nos brinda la oportunidad de poder disfrutar de esta serie, en la que reivindica a modo de testimonio, los derechos de la comunidad sexodiversa y su tradición de forma irreverente y divertida. Siempre a través de la mirada naïf, limpia y alegre de personajes reconocibles, o no, de la comunidad LGBTTTIQ+ mexicana y LGTBIQA+ española.

Entre los personajes destaca Cristóbal Ruíz Fernández, Drag Queen internacional, conocido por dar vida a Trigida Revuelta, cuyo retrato se encuentra incluido en la exposición ya que, durante su estancia en México trabó amistad con el pintor mexicano.