Por Fernando Javier Hernández

Coneme / Los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General del Estado y de los 18 municipios, firmaron un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), a fin de impulsar un trabajo colaborativo para la difusión de los programas de reclutamiento y promover la participación comunitaria.

El director general del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), Alberto Luna López, informó que durante el primer semestre de este año se aplicó una prueba piloto en 63 grupos de diversos planteles, en la que se registraron 320 jóvenes interesados en integrarse como oficiales de policía.

Destacó que este convenio tendrá beneficios positivos tanto para los jóvenes, como para las corporaciones de seguridad, toda vez que se genera una fuente de empleo y se garantiza el nivel educativo que requieren los policías en Querétaro.

“El objetivo es contar con más y mejores policías, por ello, diseñamos nuevos mecanismos de reclutamiento y selección, buscamos transmitir un mensaje directo a través del personal operativo de las Policías Municipales, Policía Estatal, Sistema Penitenciario y Fiscalía General del Estado; un mensaje cara a cara, en el que los policías platiquen sus experiencias en el servicio policial. Los jóvenes en estas charlas tienen oportunidad de consultar dudas sobre la función de cada uno de los perfiles, cuestiones administrativas y hasta personales”, manifestó.

El funcionario estatal, resaltó que este convenio, además de servir para desarrollar y aplicar acciones en materia de difusión de programas de profesionalización, también tiene como objetivo realizar la vinculación académica, fomentar la cultura cívica, así como la participación comunitaria en materia de prevención de la violencia y la delincuencia.