Por Roxana Hebe Hernández

*Se fomenta la internacionalización a través del intercambio de estudiantes y académicos, afirmó Arturo Mendoza Ramos

Coneme / Realizar prácticas profesionales presenciales, servicio social en línea, becas posdoctorales, cursos culturales y de inglés, así como certificación del español, son parte de las actividades que comprende la oferta educativa del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en Sudáfrica.

Durante la International Week, mediante la cual se promocionaron a distancia las sedes de la Universidad Nacional en el extranjero, Arturo Mendoza Ramos, director de esa entidad universitaria, destacó que se fomenta la internacionalización a través de actividades académicas que faciliten el intercambio entre alumnos y académicos de esta casa de estudios e instituciones educativas sudafricanas.

“Como estudiantes de licenciatura, los alumnos de la UNAM pueden participar en movilidad académica semestral para cursar un semestre en alguna de las universidades con las que tenemos convenio en Sudáfrica, que son la Universidad de Witwatersrand, donde estamos hospedados, y la Universidad de Pretoria”, afirmó.

Los requisitos para participar se pueden consultar en la página electrónica de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), en el sitio: https://www.unaminternacional.unam.mx

Mendoza Ramos comentó que a lo largo de tres años han avanzado en los cursos de inglés al ofrecer variedad. Son presenciales y remotos para la comunidad universitaria y el público en general.

También tenemos en línea programas semestrales de ese idioma y de cultura sudafricana, para abordar los niveles A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia. Son de 100 horas, divididos en tres bloques: 84 horas de clase, 13 horas en un club de conversación sudafricano, y tres sesiones culturales con invitados especiales, abundó.

Asimismo, un grupo de conversación con sudafricanos, que inició a partir de la pandemia, así como Verano Puma –actividad presencial– que se realizará en enero de 2023. “Cuenta con 75 horas de clase de lengua, y tres visitas culturales cortas a sitios de interés como museos, reservas de animales y parques que se encuentran cerca de Johannesburgo y zonas aledañas”, acotó.

Para los alumnos de posgrado se emitió recientemente una convocatoria para un curso-taller en línea de escritura académica en inglés, enfocado a la redacción de artículos científicos; mientras que el año próximo se impartirá un taller de literatura sudafricana, con lecturas en inglés y el seminario en español.

Mayores Perspectivas

A su vez, el coordinador de Relaciones y Gestión del CEM UNAM-Sudáfrica, David Ruiz Guzmán, externó que cuentan con cinco programas dados de alta en el Sistema Integral de Servicio Social de la UNAM, por lo cual es posible realizar esta actividad en línea en diversas carreras en las siguientes áreas: legal, comunicación y prensa, diseño gráfico y edición de video, enseñanza de inglés, español y de traducción, además de sistemas e informática.

De igual forma, prácticas profesionales –con duración de seis meses– en las áreas de diseño, comunicación, antropología, cultura e informática. Además de los apoyos de la DGECI, la sede en Sudáfrica ofrece otro financiamiento, así como gestión administrativa para visas.

“Tenemos talleres de formación profesional, uno sobre derechos de autor y plagio, avalado por la Facultad de Derecho, y otro de redacción formal en español para realizar reportes académicos”, recordó.

Vianca Aranda Mendoza, estudiante quien realizó su servicio social a distancia sobre textiles, narró que el año pasado estuvo en Sudáfrica en el programa de prácticas profesionales y encontró en ese país una riqueza y diversidad cultural únicas, por lo que recomendó participar.

En el caso de Teyza Ponce Álvarez efectuó prácticas profesionales de la carrera de Comunicación, enfocadas a publicidad; ahora es coordinadora de Comunicación en la sede. “Sudáfrica es un país muy distinto y rico, vale la pena viajar y conocer este lugar”.

Por último, Aziuhtzin Mendoza, quien participó en Verano Puma, dijo que este curso cambia el modo de ver la vida, abre horizontes y permite visitar sitios que no son inalcanzables.