Por René Valadez

*Lluvias muy fuertes se prevén en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz. *Para Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

Coneme / Hoy se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las lluvias serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Sonora, Zacatecas y en las costas de Campeche y Yucatán.

La Onda Tropical Número 17, que recorrerá el centro, sureste y sur de la República Mexicana, el monzón mexicano posicionado sobre el noroeste del país, canales de baja presión extendidos en el interior del territorio nacional, y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos, son los sistemas meteorológicos que generarán las condiciones descritas.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, suroeste de Puebla y norte de Querétaro.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional vigila la trayectoria de las tormentas tropicales Frank y Georgette, localizadas en el océano Pacífico. El primer ciclón tropical se encuentra aproximadamente a 840 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 115 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; mientras que el segundo está aproximadamente a mil 120 km al suroeste de Cabo San Lucas. Ambos sistemas continúan alejándose de las costas mexicanas, por lo que no generan efectos en el país, pero se vigila su evolución y trayectoria.

Pronóstico Por Regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco y bancos de niebla por la mañana en zonas altas. Por la tarde habrá cielo nublado, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, ambiente cálido, descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 45 km/h y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Para la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius; y para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 8 a 11 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, y de caluroso a muy caluroso con cielo nublado durante la tarde. Habrá viento del oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente fresco a templado, con cielo medio nublado por la mañana, y de caluroso a muy caluroso con cielo nublado hacia la tarde. El viento será del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sonora. En zonas con lluvia se esperan descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Se pronostican, para el Pacífico Centro, bancos de niebla matutinos en zonas serranas y cielo medio nublado con ambiente matutino fresco. En la tarde el cielo será nublado con ambiente de cálido a caluroso, y habrá viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento de 40 a 50 km/h y condiciones para la caída de granizo.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado durante la mañana y bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento de 40 a 50 km/h y condiciones para la caída de granizo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana, así como fresco con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Se prevé cielo nublado por la tarde, ambiente cálido a caluroso, y muy caluroso en zonas de Tamaulipas, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, cálido a caluroso con cielo nublado en horas de la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia, y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la Península, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo medio nublado con ambiente fresco a templado en la mañana, y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Hacia la tarde se prevé cielo nublado con ambiente cálido a caluroso, y muy caluroso en áreas de Coahuila y Nuevo León. Se esperan descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central, se pronostica cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana. Se prevén bancos de niebla matutinos en zonas serranas y ambiente frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde se espera cielo nublado, ambiente de templado a cálido, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, condiciones para la caída de granizo y rachas de viento de 40 a 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

.